El Secretario General del Movimiento de Unidad Popular (MUP), Federico Martelli, dialogó con El Show del Desayuno por CADENA COOL, luego de la presentación de las alianzas políticas de cara a las elecciones 2023, en donde el Frente de Todos cambió su denominación a Unión por la Patria.
En esa línea destacó al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, por su precandidatura a presidente, y mencionó también, cuáles serían los principales ejes de campaña por los cuales los candidatos deberían enfocarse.
"Es importante que los espacios políticos puedan democratizarse y abrirse lo más posible a los ciudadanos. Es un momento en que la política está en crisis. Hay mucha bronca de la sociedad con la dirigencia política, la cual es lógica porque la dirigencia política no ha logrado resolver los problemas con los que la sociedad vive todos los días", expresó.
Y continuó: "Creo que sería un paso importante que este sector de La Cámpora haya aceptado respetar la ley de las PASO, respetar las reglas de juego y que finalmente Daniel Scioli tenga la posibilidad de competir, y si supera las PASO será el candidato del justicialismo en las elecciones de octubre".
Asimismo, hizo una comparación con la oposición: "En Cambiemos no se han hecho tanto drama por el tema PASO, han fijado las reglas del juego y tiene dos, tres o cuatro candidatos. De las elecciones PASO saldrá el candidato de Cambiemos y finalmente la sociedad tendrá la oportunidad en octubre de definir quién va a gobernar los próximos cuatro años".
Además enumeró sobre los ejes con los que deberían encarar la campaña los candidatos a presidente: "Tengo la expectativa de que Scioli enfoque la campaña en la propuesta de cara a los argentinos sobre cómo sacar a la Argentina de la crisis. Cómo poner en marcha un país del trabajo, de la producción y la educación que para mí son los tres temas centrales del país y no perder ni un minuto en criticar a otro sector político, sino explicar cómo vamos hacer para abordar la macroeconomía, para bajar la inflación".
"Con esta inflación no se pude vivir, es un desastre, les desordena la vida a todos. Cómo vamos a estabilizar el tipo de cambio, cómo vamos a recuperar el mercado de capitales para que las empresas se puedan endeudar e invertir, cómo vamos a elevar la productividad general de la economía que permita a la vez elevar el salario, porque con estos salarios, hay mucha gente que tiene trabajo y de igual forma está por debajo de la línea de pobreza, cómo vamos a mejorar el sistema educativo", indicó.
Además sumó: "Hay 50 millones de argentinos, de los cuales, la mitad está por debajo de la línea de pobreza, y los que no están en esa situación sufren un montón de otras cuestiones. Entonces si la dirigencia política no habla de esos problemas y no estudia cómo solucionarlos, es una dirigencia política que se sigue mirando el ombligo y que por ende es la responsable del enojo social que hay y de que surjan alternativas como la de Milei, que plantean que la solución es prender fuego todo".
Por otro lado, mencionó la relevancia del uso de la energía en el país: "Estoy actualmente como Director Ejecutivo de la Cámara de Biocombustibles y convencido de que la energía puede ser una herramienta extraordinaria para el futuro de la Argentina, para el desarrollo. Hoy la energía es uno de los cuatro pilares sobre los que se asienta el desarrollo de una comunidad, porque permite desarrollar la industria, elevar la calidad de vida de los habitantes, generar las divisas mediante la exportación y Argentina tiene un potencial enorme".
"El tema vaca muerta, como todos hemos escuchado recientemente, el gasoducto que va a traer el gas desde Neuquén va a permitir reducir la cantidad de gas que importamos todos los años, lo cual implica ahorrar muchas divisas y que Argentina no tiene, porque el gas importado hay que pagarlo con dólares que no tenemos".
"Esto va a permitir en un futuro, con la ampliación de la red de gasoducto, exportar gas a Brasil, ya que consume grandes volúmenes de gas boliviano, pero este gas comienza a deteriorarse por la maduración y finalización de los pozos bolivianos. Por ese motivo, Brasil va a transformarse en un cliente importante para la Argentina, lo cual va a generar una riqueza enorme", cerró.