Presentaron un proyecto para que los barrios cerrados de La Plata implementen un plan de Residuos

Se trata de un proyecto presentado por la concejala Yanina Lamberti, que busca modificar la Ordenanza de Barrios Cerrados de la Ciudad. Asimismo, solicitó la conformación del Consejo de Control de Residuos
La Plata 15/06/2023 . Hora: 18:58
Presentaron un proyecto para que los barrios cerrados de La Plata implementen un plan de Residuos

En la novena sesión del Concejo Deliberante, la presidenta del bloque del Frente de Todos, Yanina Lamberti, presentó un proyecto para modificar la Ordenanza 12191, de Barrios Cerrados de la ciudad, para que incorporen un Plan de Residuos. 

En este sentido, la medida busca que se incorporé al artículo 5 la implementación de un “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con inclusión social, que contemple la separación domiciliaria en origen de los residuos reciclables, la infraestructura óptima necesaria para su acopio transitorio comunitario, la recolección diferenciada, envío y tratamiento en Destinos Sustentables habilitados por el Ministerio de Ambiente, conforme lo establecido en la Resolución 44/2021”. 

STMLP

“Asimismo, se deberá garantizar al menos el tratamiento físico de los residuos de poda grande y mediana, y el tratamiento biológico por compostaje comunitario, de los residuos verdes (corte de pasto y poda pequeña), a fin de evitar su disposición final en basurales y propender a su valorización”, dicta el proyecto.

Al respecto, la concejala Yanina Lamberti expresó que esta inciativa surge por una nueva promesa incumplida por parte del intendente Julio Garro: “En el discurso inaugural del 2022 habló de una ciudad sustentable, verde y dijo que en ese año iba a enviar un proyecto de Ordenanza para que los barrios cerrados estén obligados a establecer una gestión de residuos sólidos urbanos. Estamos en el 2023 y esa Ordenanza nunca ocurrió”. 

EPC COOL

“Por este motivo, estamos presentando este proyecto para que se incorpore un plan de residuos”. La iniciativa fue girada a las comisiones de Planeamiento, Ambiente y Legislación para su próximo tratamiento. 

CABA - DONACION DE SANGRE

En este marco, la edil también presentó otro proyecto donde se solicita se conforme el Consejo de Control y Seguimiento del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – G.I.R.S.U.-, tal cual lo establece la Ordenanza 10661 que crea el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Dicho Concejo tiene como función llevar el seguimiento y monitoreo de dicho programa, y diseñar políticas para su plena implementación. En este sentido, la edil dijo que “es sumamente necesario que empecemos a hacer un seguimiento de cómo viene ejecutándose ese plan de gestión de residuos sólidos urbanos. En particular porque sabemos, lo vemos cuando circulamos la ciudad, que hay acumulación de basura donde no debería haber, que hay faltas en la empresa Esur, en lugares en donde debería pasar y no pasa, que hay construcción de microbasurales, que no hay una buena educación ambiental y que verdaderamente el sistema de GPS no se ha implementado”. 

“Es muy necesario empezar a hablar seriamente de este tema, que lo vemos todos los días, que vemos que las cosas no están funcionando como deberían funcionar y creo que este organismo de monitoreo y seguimiento  que ya está establecido por ordenanza debería implementarse”, concluyó la concejala Yanina Lamberti.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario