El "miedo al desempleo", la carta que puede explotar el peronismo en la campaña para ganar las elecciones

Opinión 18/06/2023 . Hora: 08:44
El ”miedo al desempleo”, la carta que puede explotar el peronismo en la campaña para ganar las elecciones
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Con una inflación del 114% interanual, disputas internas y salarios que seguramente este año correrán por debajo de la evolución de los precios, surge una simple pregunta: ¿cuál debería ser el eje de la campaña de Unión por la Patria para ganar las elecciones?

El miedo al desempleo puede ser un eje muy eficaz. El gobierno actual tiene elementos para "agrandarse" en ese plano: el último dato de desempleo fue del 6.7% con un incremento además de la tasa de empleo. Esto contrasta con el cierre del gobierno de Macri donde el desempleo orilló el 10%.

STMLP

Obviamente que en esa mejora del mercado laboral hay un zoológico de realidades muy diferentes entre sí: autónomos, trabajadores en negro, trabajadores de la economía popular, formales del sector privado, formales del sector público, nichos megasubsidiados o protegidos, etc. Pero los datos son los datos, y allí el oficialismo puede inflar un poco el pecho. Sobre todo teniendo en cuenta que en otras variables económicas hace bastante agua.

Elisa Carrió invita al peronismo a sumarse a esta campaña. En la última semana, precisó que Javier Milei y sectores de Juntos por el Cambio (en referencia a Patricia Bullrich) piensan llevar un plan de ajuste que puede terminar en represión y violaciones a los derechos humanos.

MOSQUITO MLP

El mecanismo denunciado por Carrió fue rápidamente tomado por Aníbal Fernández: Juntos por el Cambio plantea un plan de estabilización; ese plan de estabilización eleva el desempleo; ese mayor desempleo empuja a los afectados a salir a la calle y protestar; y esa protesta se sofoca con represión.

Es una jugada psicológica bastante audaz la que debería encarar el peronismo según esta estrategia: "Sabemos que no llegás a fin de mes con facilidad, pero si gana la oposición podés quedarte sin trabajo", sería el posible mensaje.

HIPICO RODA

Ahora bien, ¿hay elementos para creer que ese plan de estabilización de Juntos por el Cambio llevará a un mayor desempleo?

En primer lugar, no hay muchos detalles de cómo sería ese plan de estabilización. Podemos imaginar por lo que marcan algunos candidatos y economistas que incluye una fuerte baja del gasto público (menos subsidios, menos empleo público y "ordenamiento" de los planes sociales), salida del cepo (devaluación del dólar oficial) y mayor apertura/flexibilidad en el plano comercial y laboral.

Desde Juntos por el Cambio explicarán que estas correciones generarán las bases para un crecimiento sustentable a futuro, pero es evidente que, en un corto plazo, pueden resentir al mercado laboral (sobre todo empleados públicos y sectores que dependen de la protección estatal). El peronismo tiene terreno allí para hacer ruido en la campaña.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario