La odisea de alquilar: Quetglas lamentó la falta de consenso en el Congreso y alertó por lo que puede pasar en 20 años

El legislador radical tiene un proyecto propio de beneficios impositivos para los pequeños propietarios. El debate sigue freezado en Diputados
País 21/06/2023 . Hora: 12:40
La odisea de alquilar: Quetglas lamentó la falta de consenso en el Congreso y alertó por lo que puede pasar en 20 años

El diputado nacional de la UCR, Fabio Quetglas, dialogó con El Show del Desayuno por CADENA COOL sobre la problemática del mercado de alquileres.

El legislador tiene un proyecto propio de ventajas impositivas para los pequeños propietarios pero la problemática todavía no sale del debate de comisiones. Una iniciativa de consenso parece muy lejana.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La ley actual no es buena. Dialoga mal con la realidad. Si esta ley lo que hace es detraer la oferta, es mala. Yo la voté, me hago cargo, pero lo hicimos en un contexto de inflación del 30%. La votamos suponiendo que el sendero desinflacionario en Argentina sería del 17% y 18%, después del 12% y 13%”, explicó.

“La ley tenía la idea de resolver un tema muy importante, que es que la gente que alquila no se someta cada dos años o tres a una negociación o mudanza porque es muy estresante: cambiar los chicos del colegio, la referencia de la obra social, la distancia con familiares”, sostuvo Quetglas.

MOSQUITO MLP

En ese sentido, contó que “en los países donde hay un mercado de alquiler muy consolidado, el contrato de alquiler es de alrededor cinco años. No se puede elegir cada dos meses un alquiler como con otros consumos. No es cambiar una marca de gaseosa o de jean. Con la vivienda quedas atado a una decisión muy fuerte porque es poco flexible la entrada y la salida de ese mercado. Eso explica por qué lo hace un mercado atípico. Aún en los países más liberales del mundo se regulan los alquileres”.

HIPICO RODA

En ese marco, lamentó que no existe un consenso parlamentario sobre qué regulación ejercer y habló de “tozudez” por parte del Frente de Todos. Así, rechazó de plano que el Estado genere un Instituto para fijar precios: “No se arreglan las cosas con más regulaciones. Desconfío de eso porque va a retirar más unidades en el mercado de la vivienda”.

Y alertó: “Cuando la gente no confíe y ponga todo a vender, va a hundir el precio de los inmuebles y cuando ocurra esto va a desaparecer en Argentina una actividad económica que mueve mucho. Dentro de 20 años vamos a tener el problema de que no vamos a tener las unidades”.

“La única manera en que se modificar es generándole confianza a los oferentes. Más del 90% de los oferentes en la Argentina no son empresas que tienen 200 departamentos; son personas que tienen un piso o dos y que lo ponen en alquiler”, aclaró.

Así, destacó que una mayor oferta de viviendas en alquiler sería la llave para que se reduzcan los precios.  

“Las personas de 20 a 40 años no se pueden comprar un departamento no por el precio, sino porque no hay crédito hipotecario. El precio no es el determinante”, añadió, y manifestó que una economía inflacionaria juega en contra por la incertidumbre que implica para todas las partes.

“Para bajar la inflación hay que tener disciplina fiscal y monetaria. Eso cuesta un huevo, y es un lio bárbaro. Pero bajar la inflación implica que las familias puedan acceder al crédito”, aseguró en relación a la falta de acceso al crédito hipotecario.

“El jubilado que tiene un inmueble vacío y no lo alquila tiene un costo. Tiene que pagar, por ejemplo, las expensas. No es algo favorable para él tenerlo ocioso. Si logramos una buena legislación y que lo ponga en alquiler se benefician tres personas de un solo saque: él, el inquilino y al corredor inmobiliario”, añadió el diputado.

Y completó: “Si se cae la actividad inmobiliaria es gravísimo. Hoy hay un problema regulatorio, pero si no se producen nuevas unidades, dentro de 20 años vas a tener un problema material. No vas a tener las unidades”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario