Scioli y Tolosa Paz presentaron una carta ante la justicia electoral por los lugares de las minorías en las listas

Plantean que el reglamento actual vulnera la representación de las minorías y desalienta la participación en la interna
País 21/06/2023 . Hora: 17:05
Scioli y Tolosa Paz presentaron una carta ante la justicia electoral por los lugares de las minorías en las listas

Desde el espacio del precandidato a presidente de Unión por la Patria, Daniel Scioli, presentaron un escrito ante la Junta Electoral de la Alianza Unión por la Patria en la provincia de Buenos Aires y ante la junta electoral bonaerense, con sede en ciudad de La Plata, que busca impugnar el reglamento interno impuesto por Máximo Kirchner (presidente del PJ bonarense), que según denuncian, no respeta la representación de las minorías.

En el sciolismo habían anticipado irían a la justicia electoral si no había acuerdo sobre la integración de candidatos. Sobre todo porque consideraron que se actúo sin consenso de la otra parte y que lo único que buscan es "anular la participación de la minoría".

DENGUE PBA

El espacio que lideran el ex gobernador y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, hizo una primera presentación ante la junta electoral del PJ y luego ante la junta electoral bonaerense que presidente el juez Sergio Torres. Es decir, avanzaron por vías paralelas para frenar lo que consideran que es una embestida.

El punto de conflicto es el lugar que tienen la minorías en la lista que quedará conformada en las elecciones generales de la provincia de Buenos Aires, a la cual, la unica precandidata del oficialismo hasta el momento es Tolosa Paz. Según expresaron, desde el sector cercano a Máximo Kirchner instalaron que el piso para que ingrese la minoría debe ser del 30% y que en el caso de superarlo el primer legislador que ingrese será en el escalón 6 o 7 de la lista, según si el primer puesto es de una mujer o un varón.

EPC COOL

En el sciolismo aseguran que el acuerdo que habían alcanzado era para que el piso sea de 30% pero que el primero que ingrese sea en el cuarto escalón, tal cual se había acordado para la integración de listas de diputados y senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires.

En el escrito anteriormente presentado, indicaron que “el derecho constitucional a la representación de las minorías implica que “las listas de candidatos deben reflejar a distintos grupos internos partidarios para que en definitiva se asegure que la voluntad del partido sintetice la opinión del conjunto y no solo la de la mayoría partidaria”.

HIPICO RODA

La presentación fue ejecutada por Javier Marcelo García y Víctor Eduardo Hortel, apoderados de la corriente interna “Unidos Triunfaremos”, por la que Scioli firmó su precandidatura presidencial. Las dos presentaciones son similares y apuntan al reglamento que el kirchnerismo avaló pero que en el sciolismo aseguran que no fue con el acuerdo de ellos.

En otro apartaron, sostuvieron: “Entendemos que las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias son una herramienta de participación eficaz que permitirá sintetizar, a través de la voluntad popular, una lista que refleje la pluralidad de visiones contenidas en la alianza 'UNIÓN POR LA PATRIA'”.

A partir de ahí hicieron hincapié en la décima cláusula del Acta Constitutiva a la que consideran que “cercena la voluntad popular de los votantes, quienes luego de las PASO no verán reflejada en las listas su decisión ciudadana en forma proporcional y representativa”.

En la presentación dejaron en claro que “ningún mecanismo partidario debería ir en desmedro de la efectiva vigencia del principio democrático de la representatividad popular, piedra angular del principio democrático de gobierno representativo”.  Todas las alusiones están realizadas sobre lo que aseguran que es una decisión unilateral del La Cámpora para armar un reglamento que dificulte la representación de los legisladores de la minoría.

“Generaron todas las trabas para que no pueda competir. Pero Daniel va a competir. La distribución de cargos siempre se hizo en el peronismo con la carta orgánica que marca el 25% de piso de las minorías. Nos cambiaron las reglas de juego”, dijo Aníbal Fernández durante la mañana de hoy.

En otro parte del texto señalan que “la cláusula décima del Acta Constitutiva de la alianza 'UNIÓN POR LA PATRIA' elabora un mecanismo de integración de la minoría partidaria en la alianza que vulnera el derecho a la representación de las minorías y su integración, y, por ende, resulta contrario a la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y a la Constitución Nacional”.

Asimismo, el sciolismo consideró que el reglamento de “Unión por la Patria” “solo busca restringir al mínimo la participación de las corrientes internas que obtengan la minoría en la elección” después de que se concreten las PASO.

Además, indicaron que “el lugar de las minorías no es una cuestión menor en las democracias” y que “la historia reciente de nuestro país da cuenta de los riesgo del pensamiento único” y de “la construcción de lo disidentes como un otro del que puede prescindirse”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario