El valor de la carne vacuna sigue en proceso de aumento pero estiman que continúa por debajo de la inflación

Autoridades manifestaron que se mantendrá con las mismas condiciones hasta comenzada la primavera
País 24/06/2023 . Hora: 12:20
El valor de la carne vacuna sigue en proceso de aumento pero estiman que continúa por debajo de la inflación

El precio de la carne vacuna y de la hacienda continúa en un proceso de aumentos por debajo de la inflación general del país hace ya dos meses, y se espera que dicha tendencia se extienda, por lo menos hasta la primavera como consecuencia de una mayor producción y sobreoferta de carne en el mercado local, que responde a un desprendimiento prematuro de animales con destino a los corrales de engorde y a faena.

Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne subió 1,9% en comercios minoristas en mayo frente al 7,8% que dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que el acumulado interanual del producto fue del 70%, mientras que el costo de vida escaló 114% en el mismo período.

DENGUE PBA

En ese mismo tramo, la hacienda de consumo tuvo una suba de su precio del orden del 44% según el Índice del Mercado Agronadadero de Cañuelas.

MOSQUITO MLP

Este fenómeno, según especialistas que dialogaron con el medio Télam, tiene su génesis en la sequía que afectó al país durante gran parte de 2022 y principios de este año, en la cual la falta de lluvias, combinado con tramos en los que se dieron temperaturas extremas, forzaron a los productores a desprenderse de los animales al no contar con pastos y recursos forrajeros naturales para alimentarlos.

"Hoy estamos viendo una mayor oferta de hacienda, en parte, obligados por la situación de sequía, que llevaron a que hubiese un encierre de animales más livianos en cantidad y de manera anticipada", dijo el vicepresidente del Ipcva y de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía.

HIPICO RODA

Para el dirigente empresario "hasta la primavera esto se va a mantener así, porque el nivel de reposición de los animales en los corrales se mantuvieron estable y eso indica a que habrá estabilidad hasta septiembre", cuestión por la cual sostuvo que el precio "se va seguir retrasando, porque no creo que en julio y agosto sean meses con variaciones de precios. Es una buena noticia para el consumidor, pero eso también indica que el sector se está descapitalizando", indicó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario