Desde el gobierno bonaerense volvieron a cruzar al sector gremial que lanzó un paro para este jueves por el Día del Trabajador Estatal.
Se trata de ATE, quien había anunciado que también los auxiliares de la educación no concurrirían a sus lugares de trabajo.
????????Día del estatal: Paro de auxiliares de la educación el 27 de junio
— ATE Buenos Aires (@ATEBuenosAires) June 26, 2023
El CDP de ATE notificó a Trabajo de la medida. La Provincia había tomado la decisión de sostener la actividad en los establecimientos pese a ser una fecha de descanso para estatales.
????https://t.co/3BTZ3JNU5w pic.twitter.com/e4JOZuixoi
“El Consejo Directivo de la provincia de Buenos Aires de ATE notificó al ministerio de Trabajo bonaerense que realizará un paro este martes 27 de junio cuando se celebre el día del trabajador del Estado”, habían expresado en un comunicado.
“La provincia había tomado la decisión de sostener la actividad en los establecimientos educativos no permitiendo, de ese modo, que las y los auxiliares de la educación celebren y descansen en su día como está contemplando en las leyes provincial 14.600, nacional 28.876 y que también cuenta con el amparo del tratado 151 de la OIT”, completaba el texto oficial de ATE.

Este martes, Alberto Sileoni se refirió al tema y consideró que “es un paro parcial que no reconocemos”.
“En Día del Trabajador Estatal nosotros creemos que es un día fundamentalmente para los trabajadores del Estado de la Administración Central, y tenemos la misma discusión con algún sector de auxiliares como tuvimos el año pasado”, afirmó.
“Los auxiliares tienen un día, que es el tercer viernes de agosto, entonces entendemos que no corresponde que tengan un doble día. Además, tiene un tercero que es el 11 de septiembre, el día del maestro, que las escuelas están cerradas”, agregó sobre el tema.
Y aseguró que “si los maestros reivindicaran este día del trabajador estatal también como su día, entonces tenemos un problema y nosotros queremos recuperar el valor del día de clases”.
“Nosotros este año, y por cuarto año consecutivo, comenzamos las clases el 1 de marzo y eso es un esfuerzo del gobierno provincial y del frente gremial también. No es lo mismo tener 190 días, que 180 o 160. Estamos trabajando e incorporando más horas de clase en el primario, para que 850 mil niños tengan una hora más de clase. Es muy importante el día de clase, la hora de clase y el calendario escolar”, completó el funcionario bonaerense.



