La inflación de junio habría cerrado por debajo del 7%: jugó a favor la moderación de precios en carnes y verduras

Nuevamente el rubro de alimentos traccionaría el índice para abajo. Sería el mejor número desde febrero
País 03/07/2023 . Hora: 09:58
La inflación de junio habría cerrado por debajo del 7%: jugó a favor la moderación de precios en carnes y verduras

Luego de desacelerarse al 7,8% en mayo, la inflación habría continuado con una tendencia similar en junio. Así se desprende de los primeros relevamientos privados que se difundieron en relación al sexto mes del año, que proyectan una variación del IPC por debajo del 7%. De cumplirse estos pronósticos, se trataría del dato más bajo desde febrero.

De acuerdo al análisis de las consultoras, dos factores inciden fundamentalmente en esta nueva baja mensual de la inflación: por un lado, destacan que se trata de una cuestión estacional; por otro, se debe a una menor variación del rubro “alimentos”, que habría vuelto a evolucionar por debajo del índice general y continúa con una tendencia “a la baja”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Al respecto, de acuerdo al relevamiento de Alimentos y Bebidas que realiza la consultora LCG, en la cuarta semana de junio se observó un incremento del 0,1% mensual, “desacelerando fuerte contra 2,6% de la semana previa”. “La inflación promedio mensual también se desaceleró a 5,6%, y acumula una baja de 3,3 p.p. respecto al pico registrado a principios de mayo. Medida punta contra punta, la inflación en alimentos y bebidas fue del 4,1% en junio”, destacaron desde la firma.

Los aceites lideraron las subas del mes, según LCG, con un incremento del 8,8%, y le siguieron los productos lácteos y huevos, con el 8,5%. Las carnes, en tanto, treparon 3,3%, mientras que las verduras lo hicieron 1% y las frutas, apenas 0,1%.

EPC COOL

Por su parte, el IPC de la Fundación Libertad y Progreso mostró un aumento de 6,8% mensual en junio (en mayo, este indicador presentó una variación de 9,1%). “Este resultado marcaría, por segundo mes consecutivo, una desaceleración en la tasa de variación del índice de precios al consumidor”, destacaron desde la firma.

CABA - DENGUE

Y remarcaron: “Vale la pena notar que el rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ quedó por debajo del índice general, aumentando 6,2% y sigue una tendencia a la baja. No obstante, se destacan fuertes aceleraciones en los servicios: ‘Medicina’ (10,1%) y ‘Transporte’ (7,2%). Ambos con incidencias de 0,9 puntos porcentuales”.

En la misma línea, desde la firma C&T detallaron que su relevamiento de precios minoristas para el Gran Buenos Aires presentó una variación de 6,7% mensual, por debajo del 8,7% que había medido en mayo. “La moderación fue generalizada en los rubros, aunque fueron particularmente relevantes las de vivienda, y alimentos y bebidas”, explicaron desde la firma.

Por su parte, al analizar lo que sucedió con “alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso”, sostuvieron: “Hubo una desaceleración significativa en la primera quincena del mes de la mano de la baja de las verduras y el menor incremento de las carnes. Así, el rubro creció 5,2% en el mes frente al 8,4% de mayo. Vale notar que en la tercera semana del mes los alimentos y bebidas treparon fuertemente para luego moderase en la última semana del mes”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario