Cristina, Massa y Alberto Fernández inauguraron el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner: "No fue magia"

La vicepresidenta de la Nación, el ministro de Economía y el Presidente participaron del acto de apertura del gasoducto en Salliqueló
País 09/07/2023 . Hora: 17:24

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezan en Salliqueló, provincia de Buenos Aires, el acto de inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la obra que transforma la matriz energética y productiva de nuestro país.

Participan también el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi. Además, del diputado nacional Máximo Kirchner, el ministro del Interior, Wado de Pedro, entre otros funcionarios nacionales y provinciales, representantes de empresas y dirigentes gremiales.

DENGUE PBA

El gobernador neuquino Omar Gutierrez fue el primero en tomar la palabra durante el acto de inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner. "Es un día histórico", destacó el gobernador. En ese sentido, agradeció y felicitó "a todos los que hicieron posible este nuevo hito en el desarrollo de Vaca Muerta para seguir construyendo soberanía energética".

EPC COOL

Asimismo, destacó el papel del Gobierno nacional por impulsar y acompañar esta "obra histórica y decisiva, que fue priorizada y se construyó en tiempo récord". "Una obra que permite seguir generando y garantizando el autoabastecimiento energetico, poniendo en valor la transformación de recursos en riquezas", concluyó.

Quien tomó la palabra luego fue el ministro de Economía, Sergio Massa, que deseó un "Feliz Día de la Independencia", y señaló: "Frente a todos aquellos que plantean que Argentina es un país de frustración, fracaso, sin destino y sin futuro, hoy es uno de esos días que aparece en el alma el orgullo de ser argentino y saber que aunque nos pongan obstáculos y nos quieran condenar a ser un país dependiente, tenemos con qué construir soberanía, patria, el futuro de nuestra nación”.

TEST VIAJES

Massa repartió agradecimientos a quienes hicieron posible que este 9 de julio se inaugure el Gasoducto Néstor Kirchner. Destacó la labor de Alberto Fernández frente al FMI, agradeció a “las empresas argentinas” que “trabajaron duro” cuando “nos decían que era imposible, les demostramos que somos capaces”.

También agradeció “a los gobernadores de las cuatro provincias” y “a los legisladores que votaron el Aporte Solidario, a Máximo Kirchner y Carlos Heller”. Para cerrar los agradecimientos, a los que se unió posteriormente la vicepresidenta de la Nación, destacó “a la Secretaría de Energía, a Flavia Royón” y "a Agustin Gerez, y todo el equipo de ENARSA”.

Posteriormente, anunció que en septiembre "llamamos a licitar el segundo tramo del gasoducto" Néstor Kirchner, que irá de Salliqueló a San Jerónimo, "para terminar de abastecer el litoral argentino" y se va a "exportar vía sur de Brasil para aumentar las exportaciones".

"El gas de Vaca Muerta nos va a permitir que el año que viene ser más barata la electricidad en Argentina, que las pymes puedan competir mejor, que podamos impulsar la distribución de gas en provincias que hoy todavía no tienen, como Corrientes y Misiones. Empezamos a recorrer el camino de Argentina vendiéndole al mundo sus recursos con valor agregado. Materia prima con trabajo argentino tiene que ser nuestro proyecto de país", concluyó el ministro de Economía.

Cristina Fernández de Kirchner comenzó su discurso en el que remarcó: "La primera cosa que se me ocurre es decir algo que está muy adentro nuestro, y decir que esto que pasó no fue magia. Estos 573 kilómetros que vienen a coronar la recuperación de nuestra petrolera de bandera, en 2012".

Reafirmó que si bien se busca "exportar" gas con el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, el otro objetivo es garantizar "gas y petróleo para nuestra industria", para que sea "más competitiva" y para "los argentinos y las argentinas".

En ese sentido, señaló que se busca llegar con el gas a "los hogares argentinos porque no es justo que, si tenemos la segunda reserva gas del mundo no convencional, nos quieran cobrar las cosas a precio dólar y precio internacional".

La vicepresidenta agradeció puntualmente al presidente de YPF, Pablo González, que "tuvo mucha importancia en la traza del gasoducto". En esta misma linea, contó que "antes importabamos carbón desde Londres, desde Inglaterra", hasta que Perón "hizo el primer gasoducto en el 46". "Sí, ¡viva Perón!", indicó Cristina ante el aplauso de los presentes.

CFK destacó al ministro de Economía por su rol en la construcción del Gasoducto, y por "hacerse cargo" durante "una etapa dificil" del país. En ese sentido, expresó: "Vas siempre para adelante. Si no le ponés empeño, seguro no te salen las cosas".

En su discurso, la vicepresidenta apuntó contra el gobierno macrista. "Este gasoducto que fue planificado en el 2015 y recién se ejecutó durante nuestro Gobierno, durante cuatro años que sucedieron en aquel 2015 no hubo planificación. ¿Saben cuántos kilómetros de red troncal se construyeron entre el 2016 y el 2019? 53 kilómetros. ¿Y entre el 2003 y el 2015? 3211 kilómetros de gasoductos troncales. Miren si es importante", enfatizó.

"Hay mucha discusión, más en etapas preelectorales. No podemos hacernos los tontos, en un mes hay elecciones. Y a mi me gusta hablar de frente, tengo muchos defectos, pero la hipocresía no. Hay mucha duda entre lo privado y lo público y en los últimos días encontré una frase de un empresario que dijo 'la dirigencia política ha tomado durante muchos años las decisiones equivocadas que nos han llevado a las circunstancias en las que hoy nos encontramos'", dijo Cristina Kirchner.

Por último, tomó la palabra el presidente de la Nación, Alberto Fernández: "Este es mi último 9 de julio como presidente. Me hubiera gustado estar en Tucumán, pero bien ameritaba estar acá y postergar mi viaje para celebrar allí donde nació nuestra independencia".

"Irónicamente el destino me ha permitido que hoy estemos empezando a declarar la independecia energética un 9 de julio en el corazón de la provincia de Buenos Aires", afirmó. 

Luego sostuvo que "la decisión de hacer este gasoducto fue tomada por todo nuestro gobierno, donde participaron desde el Poder Legislativo hasta la decisión de cómo hacerse", y agregó: "No era fácil ver cómo se diseñaba, porque el gobierno que nos presidió lo intentó varias veces y no lo logró. No lo logró porque no encontró financiamiento o porque quiso hacerlo el FMI se lo prohibió".

Y enfatizó: "O no lo logró porque cuando quiso hacerlo sin fondos del Estado a través de la participación de la formación público-privada, lo que inventó fue un formidable negocio que le daba a la empresa que lo hiciera 27 años de concesión y una tarifa en dólares asegurada. Gracias a Dios que eso no sucedió".

"Hablé con los empresarios que estaban comprometidos en la obra, porque quería saber cuánto iban a tardar. Y me dijeron que en 10 meses iban a terminarla. Entonces dije: 'si eso es cierto, el 9 de julio vamos a poder inaugurarla'. Y lo cumplimos. Y el gasoducto está terminado", indicó.

Además, señaló: "Creemos que no hay ninguna posibilidad de que un país se desarrolle si el Estado no está presente llevando adelante esas obras que hacen falta allí donde el mercado no ve un negocio rentable".

"Cuando llegamos, muchos se olvidan, no existía el Ministerio de Trabajo. Lo habían eliminado. No existía el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Lo habían eliminado. No existía el Ministerio de Salud. Lo habían eliminado. ¿De qué prescinde uno cuando tiene que ajustarse el cinturón? De aquello que cree que no es necesario. No era necesario para ellos la salud pública, ni la ciencia y tecnología, ni mucho menos el trabajo", lanzó.

El Presidente expresó: "Clarín, este es el gasoducto que te dije que íbamos a hacer". En este sentido, expresó una "satisfacción personal muy grande" por la realización del gasoducto Néstor Kirchner durante su gobierno y le reprochó al grupo mediático Clarín una tapa que publicó el día que el mandatario llamó a licitación en abril de 2022, donde lo mencionaban "muy chiquito".

Posteriormente, remarcó: "No hay manera de crecer si a la materia prima no le agregamos valor. No es verdad que hay un designio divino que nos ha condenado a ser el granero del mundo y tampoco es verdad que nos han condenado el supermercado del mundo". 

"Podemos ser el mismo país que fabricaba autos, aviones y podemos hacer como hoy un gasoducto que cruza toda la Patagonia. No somos un país sin destino, somos un país que tiene un destino formidable. Lo único que nos hace falta es unirnos", cerró.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario