Massa y Cristina a 15 años de la reestatización de Aerolíneas: “Dicen que van a privatizar, ya lo hicieron y fue horrible”

El ministro de Economía y la vicepresidenta de la Nación presentaron también un simulador de vuelo
País 17/07/2023 . Hora: 17:31
Massa y Cristina a 15 años de la reestatización de Aerolíneas: “Dicen que van a privatizar, ya lo hicieron y fue horrible”

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartieron un acto con motivo de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.

La actividad se desarrolló en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina (Cefepra), aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde en el marco de la conmemoración se inauguró un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El primero en tomar la palabra fue Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas: "Es importante defender la estatización de Aerolínas Argentinas. En 2008 se encontraba en estado calamitoso, fueron años de intensa lucha de los trabajadores para defenderla del vaciamiento de las empresas privadas. Con CFK fue posible la recuperación para los pasajeros y trabajadores".

EPC COOL

"En 2015 Mauricio Macri dijo que iba a privatizar AA para ganar las elecciones. Macri puso en marcha la 'revolución de los aviones'. Impuso una liberalización mayor que la de otros países. Para 2019 no había ninguna aerolínea que trabajara en el país que no tuviera fuertes pérdidas", sostuvo Ceriani.

"El Tesoro giró 6 mil millones de pesos y AA transifirió al Tesoro 82 mil millones de pesos", detalló.

TEST VIAJES

Luego, el ministro de Economía y precandidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, comenzó su discurso: “Cuando uno mira el impacto de Aerolíneas en destinos turísticos a las que otras aerolíneas no van, claramente ve uno de los primeros grandes objetivos que tiene nuestra aerolínea de bandera: garantizar que el desarrollo se dé con una mirada federal”.

Y destacó: “Estamos batiendo récords de turismo receptivo en el invierno y eso a la Argentina le sirve. Es una enorme ayuda que Aerolínea nos genera”.

"Con este centro nos ahorramos 25 millones de dólares al año", sostuvo el ministro.

"Escuche que decían que los vecinos del Conurbano cuando compran leche les pagan el pasaje a los que viajan a Roma. Lo que pido es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. Aerolíneas con el viaje a Roma AA ganó 12 millones de dólares", indicó.

"Este año le damos de aporte del Tesoro 30 millones del año pasado, durante cuatro años, los ‘eficientes’ le pasaron 300 millones de dólares por año a la empresa, y a pesar de eso, bajaron frecuencias, compraron servicios afuera y desfinanciaron", señaló.

"Por eso, si queremos desarrollo con inclusión, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera", pidió.

Por último, tomó la palabra Cristina Fernández de Kirchner: “15 años de la decisión política de recuperar la aerolínea de bandera. Podría ser un discurso lleno de patriotismo o de defensa de lo público. Pero yo quiero contarle a los argentinos que cuando tomamos la decisión de recuperar la aerolínea de bandera como decía Pablo, un funcionario que funciona, el estado era calamitoso”, comenzó.

El estado calamitoso de la empresa era tal que el Estado argentino pagaba los salarios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas. Hay que sacarse las anteojeras ideológicas y dogmáticas y siempre poner como horizonte la defensa de los intereses nacionales. No fue una decisión ideológica lo nuestro, fue una decisión pragmática”, agregó

La vicepresidenta de la Nación aclaró no estar “ni a favor ni en contra de lo privado o lo público”, pero enfatizó: “Ellos habían vaciado la empresa”. “Cuando escucho a alguno decir que van a privatizar... Ya lo hicieron y fue horrible. No podemos olvidarnos de eso”, sostuvo al referirse al gobierno macrista.

Luego estableció una similitud con la presentación del simulador de Aerolíneas Argentinas y bromeó: “Alguien debería inventar algún simulador de presidente donde lo pusieron a uno, claro con los números de la Argentina, porque, hablando de simuladores, muchos simulamos como que la inflación y el Fondo Monetario son fenómenos de la naturaleza. Los han provocado. Los han traído”.

Aprovechó también para enviarle un mensaje a los detractores, que “están esperando el número de la desocupación, de la pobreza, como si fuera un ejercicio de ver donde es más fácil pegar”.

A continuación, Cristina ofreció una explicación por la falta de dólares en la Argentina: “El 29 de junio de 2023 se publicó el estudio de la cuentas internacionales de la Argentina. ¿Qué son? Los dólares, muchachos. Y trae un número muy interesante. Hay una cifra fenomenal. 428.635 millones de dólares. Son los activos formados en el exterior por personas físicas y jurídicas de la Argentina. Bienvenido a la Argentina, donde nos faltan los dólares. Ah, pero afuera de la Argentina, hay un grupo selecto de argentinos que tienen casi un PBI ¿Les suena? El PBI lo tienen argentinos y argentinos afuera”.

En esa línea, explicó: “Los dólares que le faltan a la argentina no son un fenómeno natural. Si todo esto estuviera declarado serían monumentales los ingresos fiscales. Gran parte de esos activos se debe a evasión impositiva o sobrefacturación de importaciones o subfacturación de exportaciones”. “¿Mirá si tuvieras esos dólares?”, procedió a preguntarle a Massa y teorizó: “Probablemente serías un hombre feliz y tendrías la mitad de la sequía, que sí es un fenómeno natural”.

"Quiero decirles a todos los trabajadores y trabajadoras de AA: me puse muy contenta con la fusión de AA y Austral que era un drama, y también por el esfuerzo y la garra que le ponen, por la eficiencia en la gestión y elorgullo de haber tomado una decisión hace 15 años y después decir no nos equivocamos, fue una buena decisión", dijo.

Y cerró: "Pocos que hayan ejercido la presidencia en nuestro país van a poder decir dentro de 15 años: lo hicimos y lo hicimos bien”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario