Un equipo económico viaja a Washington y Massa podría sumarse para terminar de rubricar el acuerdo con el FMI

El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria se sumaría a la delegación el jueves para definir los detalles finales
País 17/07/2023 . Hora: 19:42
Un equipo económico viaja a Washington y Massa podría sumarse para terminar de rubricar el acuerdo con el FMI

Una delegación del equipo económico viaja a Washington para dar las puntadas finales al acuerdo técnico con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para los últimos días de esta semana se esperan las definiciones sobre el acuerdo, que incluirían un adelanto en los desembolsos del organismo.

MLP

Una conversación clave del ministro de Economía, Sergio Massa, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, ocurrida durante el fin de semana, ayudó a destrabar unas negociaciones en las que el gobierno de los Estados Unidos tiene un papel clave.

Según indicó Telam, “ese diálogo le dio a Massa los indicios necesarios para concluir que podría finalmente alcanzarse un acuerdo técnico este viernes”.

PROVINCIA BBB

De esta forma, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, parten en la noche del lunes rumbo a la capital estadounidense para negociar las cláusulas del acuerdo con el FMI y acceder a nuevos recursos que permitan apuntalar las reservas internacionales.

CABA

En cuanto a los adelantos en los desembolsos que podría lograr el Gobierno, desde Washington circula el rumor que la cifra alcanzaría los 8.500 millones de dólares, aunque las fuentes de Economía evitaron dar precisiones al respecto.

Los fondos pendientes del programa que la Argentina mantiene con el FMI para la segunda mitad del año suman en total 10.400 millones de dólares aproximadamente.

Argentina había solicitado un adelanto parcial o total de los mismos, en medio del año electoral y por los efectos de la sequía, que significaron una pérdida para el país de alrededor de 20.000 millones de dólares.

Si todo llega a buen puerto se presume que el próximo jueves viajaría a los EEUU el propio Massa para terminar de rubricar el acuerdo y que este mismo viernes podría ser firmado el denominado 'staff level agreemernt' (SLA), que luego debería ser aprobado por el Directorio.

Dejar un Comentario