
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció este martes que se someterá a una cirugía para tratar de mitigar los dolores que padece en la cadera desde hace varios meses.

A través de su cuenta de la res social Twitter, el mandatario anticipó que "voy a operarme la cadera en los próximos meses. El procedimiento es muy simple".
Además, y en el programa semanal 'Conversaciones con el presidente', Lula confió que tiene "un problema en la cabeza del fémur", que le ocasiona molestias y lo pone de "mal humor", por tal motivo a veces debe ser infiltrado en esa zona.
"Quiero estar de buen humor porque me comprometí a hacer que Brasil funcione, y funcionará. El engranaje del motor ya está funcionando y la gente siente que el país mejora", puntualizó.
Eu tomei uma decisão: vou operar o quadril nos próximos meses. É um procedimento bem simples. A dor me deixa de mau humor e eu quero ficar de bom humor, porque eu assumi um compromisso para que o Brasil dê certo. E vai dar certo. A engrenagem do motor já está funcionando e as…
— Lula (@LulaOficial) July 25, 2023
De todas maneras, Da Silva, de 77 años, aclaró que la operación no es urgente y junto a sus médicos planea llevarla a cabo "entre octubre y noviembre", ya que antes debe atender diversas cuestiones. De hecho, en agosto encabezará cónclave entre países amazónicos, en Belem, y luego viajará a Sudáfrica para participar de una cumbre de BRICS, que incluye a Brasil, Rusia, India, China y al anfitrión.
Asimismo, en setiembre viajará a la India, donde asistirá a una nueva cumbre del G20 y posteriormente a la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York.