Emiten más recomendaciones ante la alerta fitosanitaria que rige en La Plata por un virus detectado en tomates

La patología provoca manchas marrones en la fruta
La Plata 29/07/2023 . Hora: 10:02
Emiten más recomendaciones ante la alerta fitosanitaria que rige en La Plata por un virus detectado en tomates

Como informó este medio, el Laboratorio oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) lanzó una alerta fitosanitaria por la detección del virus rugoso del tomate en muestras oficiales tomadas en las localidades de La Plata y en Mar del Plata de la provincia de Buenos Aires y en la localidad de Lavalle, de la provincia de Corrientes. Ante esto, la Municipalidad de La Plata difundió nuevas recomendaciones en las últimas horas.

¿Qué es el virus rugoso?

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El virus rugoso del tomate o Tomato brown rugose fruit virus (ToBRFV), es una nueva virosis detectada por primera vez en Israel en 2014, que daña cultivos de tomate y pimiento.

Se caracteriza por provocar síntomas como manchas marrones en los frutos, deformaciones, pérdida de calidad y reducción en la producción. Además, su rápida propagación a través de semillas, plantas infectadas y utensilios de trabajo representa un desafío para los productores, quienes deben implementar medidas de control y prevención eficaces.

EPC COOL

¿Cómo prevenirlo?

Las autoridades señalaron que no existe un tratamiento para esta plaga y solo pueden aplicarse medidas preventivas con el fin de minimizar el riesgo de contagio y su dispersión:

CABA - DENGUE

- Comprar la semilla en comercios registrados en el INASE y verificar que el envase cuente con el rótulo amarillo de identificación de la semilla y Registro INASE.
- Asegurarse de que los plantines sean producidos en condiciones seguras (libres de plagas y patógenos), en viveros registrados por el INASE e inscriptos en el Senasa.
- Limitar el ingreso a la zona del cultivo a las personas estrictamente necesarias para su manejo (por ejemplo, evitar el ingreso de personas ajenas al trabajo y asesoramiento del cultivo).
- Utilizar ropa de protección que se pueda desinfectar finalizada la jornada. La misma debe emplearse en un único sitio de producción.
- Desinfectar las herramientas antes de pasar a otra fila dentro del mismo lote.
- Contar con un sitio en el cual se pueda lavar y desinfectar herramientas, manos y calzado. Para la desinfección puede utilizarse lavandina comercial al 10% preparada en el mismo día con agua limpia.
- Limpiar y desinfectar el invernadero al final de una temporada de producción.
- Al detectar una planta enferma evitar el contacto con la misma y desinfectar todo material con el que se la maneja y aislar el sector.

Correcta desinfección

Desde el Municipio remarcaron que "es muy importante que los productores sigan las recomendaciones del SENASA en relación a la desinfección de los elementos de trabajo para lograr cuanto antes la erradicación de este virus que tanto afecta la producción". Según se indicó, las tijeras, filos, palas y maquinarias que estuvieron en contacto con plantas o sitios contaminados con el virus o con sospecha de su presencia deben ser sumergidos o asperjados manteniendo el contacto con un desinfectante por al menos un minuto.

En ese marco, se recordó además que los productos desinfectantes más efectivos son el detergente, el hipoclorito de sodio al 5,25%, el iodo-nonifenoxi-polietoxi-etanol, el etanol al 96 %, los amonios cuaternarios de primera, segunda, tercera, cuarta y quinta generación, el bis (peroximonosulfato) y bis (sulfato) de pentapotasio en una proporción de 1 en 100 o 200 en agua y el fosfato trisódico (TSP) en una solución de 1% o 10%.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario