Este viernes, el Director de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, el subsecretario de DDHH, Matías Moreno y Leonardo Fossati, hijo de dos personas desaparecidas que fueron vistos por última vez en la ex Comisaría Quinta de La Plata, autoridades educativas de la provincia y estudiantes de la Secundaria 2 participaron de las visitas educativas "Testigos de la historia".
La iniciativa consistió en recorrer el Espacio para la Memoria, destinados a estudiantes bonaerenses, en el marco de una propuesta pedagógica para conocer los crímenes ocurridos en el centro de detención y maternidad clandestina que funcionaron allí.
En esa línea, Lorenzino expresó que “hay gente que no conoce la historia, pasar por acá nos da fortaleza y formación. Esto es muy importante para poder ir a buscar un futuro mejor en este año que se cumplen 40 años de democracia”.
“Es muy importante que la historia no se pierda para poder abrazar el futuro. Tenemos que seguir hablando de estas cosas, porque está viva, presente y tenemos que poder llevar estos temas a la mesa de nuestras casas”, indicó.
Durante el acto, Fossati hizo uso de la palabra compartiendo su historia con las y los estudiantes: “Conocemos la importancia de estos encuentros para poder recuperar la memoria, porque antes no se hablaba esto en las escuelas”.
“No hay mejor manera de transmitirla que desde estos lugares donde sucedieron a los hechos. Necesitamos que muchos chicos y chicas conozcan estas historias”, expresó el nieto recuperado y coordinador de ese espacio, Leonardo Fossati.
Del encuentro también participaron el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense, Matías Moreno, la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación provincial, Claudia Bracchi; y el titular del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH), Norberto Liwski.
También, por parte de la Defensoría, el secretario de Atención y Desarrollo Territorial, Federico Santarelli; y el secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables, Walter Arias; además de inspectores, docentes y estudiantes de la escuela secundaria N°2 de La Plata.



