Se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: una jornada de reflexión y visibilidad

La ONU lo estableció el 9 de agosto, con el objetivo de promover la cooperación internacional para prestar atención y resolver las problemáticas que afectan a estas comunidades
Sociedad 09/08/2023 . Hora: 17:47
Se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas: una jornada de reflexión y visibilidad

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La fecha fue establecida en conmemoración de la primera reunión que celebró, en 1982, el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Desde el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) compartieron un comunicado donde “se afirma que las prácticas discriminatorias y discursos racistas referidos a los pueblos indígenas persisten hoy en las diferentes estructuras del Estado, en la sociedad y medios de comunicación hegemónicos, donde su participación es invisibilizada”.

DENGUE PBA

“En nuestro país, los pueblos indígenas padecen día a día consecuencias de injusticias históricas: la colonización, el despojo de sus territorios ancestrales, la falta de cumplimiento de sus derechos por parte del Estado, entre otros”, agregaron.

“El despojo territorial es la principal causa de los conflictos que mantienen los pueblos y comunidades con actores externos, privados y/o estatales, y  en muchas oportunidades quienes reclaman son víctimas de violencia o represión”, aseguraron.

MOSQUITO MLP

Posteriormente, se refirieron a los conflictos territoriales. En este sentido, indicaron que “la reforma constitucional de 1994 reconoce ‘la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan’ las comunidades y pueblos indígenas, y ordena al Estado “regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano’ (art. 75 inc. 17 de la Constitución Nacional)”.

En Argentina existen alrededor de 40 pueblos indígenas preexistentes a la Nación, organizados en más de 1.600 comunidades distribuidas en todo el país. Se mantienen activas 16 lenguas ancestrales y existen otras en procesos de fortalecimiento y recuperación.

TEST VIAJES

Al respecto, mencionaron que “sus derechos han sido reconocidos por la Constitución de la Nación y los tratados internacionales firmados por nuestro país. Siendo parte constitutiva del pueblo argentino, los pueblos indígenas han luchado por la ampliación y efectivización de sus derechos, la participación con identidad y la organización territorial. A partir de esas reivindicaciones, en el año 2004 se conformó el Consejo de Participación Indígena, espacio con representación nacional de todos los pueblos destinado a visibilizar y fortalecer la identidad intercultural en nuestro país. Se debe señalar una desigualdad en el punto de partida: la jerarquía de la cultura local sobre la de las comunidades indígenas y la exigencia consiguiente de una adaptación de ‘otros’ a un ‘nosotros’”.

“Desde el INADI entendemos que es fundamental avanzar en la seguridad jurídica como Pueblos Indígenas Preexistentes y esta es una propuesta hacia la pluralidad jurídica real, que nos permita el Buen Vivir entre culturas y cosmovisiones diferentes, poniendo en práctica el ejercicio de la interculturalidad”, concluyó el comunicado.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario