Garro y una reflexión a fondo sobre la inseguridad: la vocación del policía, familias destruidas y "la cultura del laburo"

El Intendente de La Plata habló tras el crimen de Morena en Lanús. Se refirió a la prevención pero también a la falta de educación
La Plata 10/08/2023 . Hora: 11:36
Garro y una reflexión a fondo sobre la inseguridad: la vocación del policía, familias destruidas y ”la cultura del laburo”

El Intendente de La Plata, Julio Garro, dialogó con El Show de Desayuno por CADENA COOL y se explayó sobre el drama de la inseguridad luego del crimen de Morena en Lanús.

“Cuando pasan estas cosas uno piensa que nos puede tocar a cualquiera y en cualquier momento. Tengo una nena de 14 años y cuando pasó esto se me vino a la mente la cara de ella y es algo muy fuerte para nuestra sociedad”, indicó.

STMLP

“Esto nos tiene que involucrar a todos y dar cuenta que las peleas entre políticos no sirven. Hay muchos problemas por solucionar. Hay un Gobernador que no quiere, que no puede o que no sabe. No sé qué es lo que pasa pero esto hay que ordenarlo. Hay que poner las cosas en su lugar. Hay que tener una justicia que sea mucho más expeditiva, que le den a la justicia los recursos, los fiscales y jueces que no se nombran”, agregó.

En ese marco, resaltó su propuesta de que haya una Policía de la Ciudad bajo el control del intendente.

EPC COOL

“Quiero ser el responsable de la seguridad de mi ciudad. Queremos trabajar en la creación de una policía que se haga responsable. Los intendentes tenemos que ser responsables de las cosas que pasan en nuestra ciudad. Va a haber delitos pero tenemos que ordenar esto. Hay que tener una cercanía entre el Municipio, la policía y la gente”, explicó.

CABA - DENGUE

También pidió “volver a darle a la policía un lugar que no sé si se perdió pero que se empañó. Hoy un policía no sabe si actuar o no. Capaz que lo terminan matando porque pierde el laburo. Me parece que tiene que ver mucho con la decisión política. Cuando no hay un diálogo pasan estas cosas. Son mensajes que también manda la política. Cuando la política libera presos de las cárceles o les dejan celulares, entonces salir a robar es gratis total. Entran por una puerta, salen por la otra y así estamos”.

A su vez, manifestó: “Todos podemos tener una decisión política, tener ideales, principios, pero todos vamos a coincidir en que hay que ordenar. Sinceramente es una locura porque ¿de qué sirve hablar de frenar la inflación o llevar servicios a la ciudad si te matan? Hay que empezar por cuidar la vida. No tengo ninguna duda de que podemos llegar hacer un laburo muy interesante y profundo, que nos puede llegar a devolver algo de tranquilidad”.

En ese contexto, diferenció lo que se sería la Policía de la Ciudad respecto de la Policía Local: “La Policía Local nació en 2014. Tomaron gente que necesitaba laburar. Es lo que pasa en nuestra sociedad que se necesita laburo pero esa policía con el tiempo se empezó a depurar. De 1.200 efectivos quedaron 300 porque muchos se fueron corriendo de la responsabilidad, renunciando, otros se dieron de baja. Para ser policía necesitas la vocación, ganas de capacitarte, ganas de arriesgar la vida, dejar la familia. La verdad que hoy se ha perdido eso. Se perdió la vocación de ser policía, de aprender un oficio, la cultura del laburo está muy golpeada”.

“Esa policía que la Provincia nos saca, la incorpora a la policía de la Provincia de Buenos Aires y nos quedamos sin los caminantes, sin la prevención y sin esa sensación de que había alguien que nos estaba mirando”, subrayó.

Por otro lado, dijo que “el concepto de seguridad es mucho más integral y requiere de una mesa de laburo”.

“Requiere de una puesta en común de los jueces de menores, la justicia, los fiscales, los jueces, la policía. Trabajar en conjunto y ver como ayudamos algún caso puntual en lo social, en la inclusión y la educación. Asegurarnos que esos menores que delinquen en nuestra ciudad vayan al colegio. Nosotros les hacemos un seguimiento”, contó.

Y cerró sobre el tema: “Muchas veces el ámbito familiar es terrible. Hemos ido a la casa y los chicos salían de la comisaria luego de haber sido detenidos por más de 40 veces. Y la justicia los larga: primero porque son menores, y segundo porque la legislación no les permite otro tipo de medida. Capaz que íbamos a la casa y encontrábamos al papá con una botella de vino en la mano o la madre que había abandonado el hogar o viceversa. Eran familias destruidas. Trabajar sobre eso tiene que ver laburar sobre una recomposición muy profunda porque veo que se han empezado a destrozar las familias, a perder los valores de la educación y la cultura del laburo”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario