Crecida del Río de la Plata y demoras en el escurrimiento en Abasto, Romero y Los Hornos: controlan la cota de los arroyos

Una madrugada con complicaciones en diversas localidades de la Zona Oeste. El operativo del municipio
Sociedad 17/08/2023 . Hora: 08:09
Crecida del Río de la Plata y demoras en el escurrimiento en Abasto, Romero y Los Hornos: controlan la cota de los arroyos

La Municipalidad de La Plata informó que durante la madrugada se registró un acumulado de agua de lluvia que en determinadas zonas de la ciudad superó los 100 milímetros, lo cual ocasionó inconvenientes puntuales en determinadas zonas del distrito. Ángel Etcheverry, Arana, Olmos y Abasto entre las localidades más afectadas. 

Según el reporte de la Dirección de Hidrometeorología de La Plata, se registró durante todo el fenómeno la caída de granizo y fuertes chaparrones de agua, que causaron anegamientos temporarios en las localidades. 

STMLP

De acuerdo al reporte oficial, se registraron hasta las 7.30 horas, un acumulado de 98 mm. en Ángel Etcheverry; 86 mm. en Arana y en Lisandro Olmos; y 77 mm. en Abasto, entre otras máximas registradas en zona oeste, que fue la más afectada por las lluvias.

Al respecto, la Subsecretaria de Gestión del Riesgo del Municipio, Martina García, explicó que “nos encontramos con un punto máximo de crecida del Río de La Plata, lo cual ocasionó que los arroyos se encuentren con mayor caudal y se demore el escurrimiento del agua principalmente de la zona oeste, afectando puntualmente a las localidades de Los Hornos, Melchor Romero, Abasto y Lisandro Olmos”.

EPC COOL

“Ante esta situación, se está trabajando con los equipos de Protección Civil y las delegaciones municipales en asistir la zona, y se mantiene un seguimiento continúo de la cota de los arroyos, atendiendo situaciones puntuales que puedan presentarse en los barrios ante la continuidad de las lluvias”, añadió. 

CABA - DENGUE

En cuanto a lo que se espera para las próximas horas, se informó que “siguen siendo variables las condiciones en cuanto a las precipitaciones: por momentos disminuyen en intensidad, por momentos aumentan y así será durante parte de la mañana, con algunos chaparrones fuertes a moderados y de corta duración hasta media mañana”. 

“Luego se esperan precipitaciones intermitentes que irán disminuyendo su intensidad y el tiempo mejora gradualmente en la tarde con descenso de temperatura”, se precisó desde la Dirección de Hidrometeorología de La Plata.

Autoridades de la Municipalidad de La Plata informaron que se mantiene activo el Comité Operativo de Emergencia local (COEM) y se está trabajando de manera coordinada por parte de las distintas áreas comunales, con tareas de atención y seguimiento para evitar contingencias.

“Hemos establecido guardias activas en todas las delegaciones municipales y áreas operativas y activado el protocolo de trabajo”, adelantó el secretario de Gobierno y titular del comité, Marcelo Leguizamón, quien precisó que “estamos asistiendo en las zonas afectadas para dar respuesta a los vecinos”.

De esta manera, se llevan a cabo acciones en la vía pública, que incluyen la remoción de ramas con riesgo de caída y de objetos externos a las viviendas que puedan volarse, además de tareas de saneamiento en sumideros y bocas de tormenta.

RECOMENDACIONES PARA LOS VECINOS

Ante el NAR 'Amarillo', se recomienda a la ciudadanía permanecer en un lugar seguro durante el mencionado período y no sacar los residuos para evitar obstrucciones.

También se solicita tener precaución al circular en vehículos (hacerlo despacio y con las luces bajas encendidas), no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.

Cabe recordar que los vecinos tienen la posibilidad de mantenerse actualizados acerca de las condiciones meteorológicas de los distintos barrios en las cuentas oficiales ‘Defensa Civil MLP’ (Facebook) y ‘Clima MLP’ (Twitter).

En situaciones de emergencia, a su vez, pueden comunicarse al 911 y al 103 de Protección Civil, mientras que para realizar solicitudes está en funcionamiento el 147 y ante emergencias médicas en la vía pública, el 107 del SAME La Plata.

Finalmente, se reiteró que está a disposición la app ‘Clima MLP’, la cual permite estar al tanto de las alertas meteorológicas emitidas por la Comuna y conocer el pronóstico en tiempo real, con las particularidades de cada una de las localidades.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario