El gobierno de Bolivia volvió a frenar los rumores de un corralito

Con relación al supuesto "corralito para los depósitos en dólares", el ente regulador refutó estas afirmaciones con un comunicado
Mundo 18/08/2023 . Hora: 12:40
El gobierno de Bolivia volvió a frenar los rumores de un corralito

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) de Bolivia reafirmó su compromiso con la solidez y solvencia del sistema financiero, contrarrestando las especulaciones que circulan sobre posibles cambios "significativos" en el sistema o un temido "corralito para los depósitos en dólares". A través de un comunicado oficial, el ente regulador presentó datos concretos que sustentan su posición.

En este sentido, la ASFI destacó que el crecimiento de los depósitos registra un aumento del 4% al comparar los datos de diciembre de 2020 con los de junio de este año. Además, la cartera de créditos ostenta un incremento cercano a los 2.000 millones durante los últimos 12 meses, lo que claramente refleja la dinámica positiva del sistema financiero.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

Con relación al supuesto "corralito para los depósitos en dólares", ASFI refutó estas afirmaciones al proporcionar cifras contundentes. Los depósitos en moneda boliviana representa un sólido 88,1% del total de depósitos a junio, desacreditando así cualquier especulación sobre restricciones en los depósitos en dólares.

El organismo regulador ha subrayado que los datos desmienten completamente la idea de un "corralito", demostrando que los depósitos a plazo fijo en dólares han experimentado un aumento del 3% entre diciembre de 2022 y junio de 2023.

EPC COOL

Además, las cuentas de ahorro en dólares se han mantenido en niveles similares a los registrados al cierre de la gestión 2022. Esto contradice claramente los argumentos presentados por los analistas financieros que habían planteado estas preocupaciones infundadas.

CABA - DENGUE

Enfrentando las versiones "erróneas de ciertos analistas y medios de comunicación", ASFI sostiene que estas conclusiones equivocadas se derivan de una interpretación inexacta de las cifras publicadas por la entidad reguladora.

Solidez de la moneda

Mientras tanto, en un contexto internacional caracterizado por cierta fragilidad debido a los índices inflacionarios en varias naciones de la región, la moneda de Bolivia ha demostrado su resiliencia. El Ministro de Economía boliviano, Marcelo Montenegro, informó recientemente que la moneda boliviana ha mantenido su fortaleza, resaltando que un 99,2% de los créditos y un 88,0% de los ahorros se mantienen en bolivianos desde mayo de 2023.

La evolución económica del país ha sido notable, contrastando con el pasado. En 1997, solo un pequeño porcentaje de depósitos (6,6%) y préstamos (3,4%) en el sistema financiero boliviano se realizaban en la moneda local debido a la dolarización de la economía.

Sin embargo, esta tendencia cambió a partir de 2007. Esta independencia en materia monetaria y cambiaria ha brindado estabilidad al poder adquisitivo de los ciudadanos bolivianos y ha ampliado las oportunidades en el mercado local para ahorro, inversión, préstamos y comercio.

Además, las tasas de inflación se mantienen controladas en Bolivia, con una tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,7% en julio y un acumulado de 1,2% en lo que va del año. Estos indicadores colocan al país en una posición envidiable con respecto a los niveles de inflación a nivel global.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario