El intendente de La Plata, Julio Garro, compartió una cronología de cómo actuó el Municipio ante el temporal que azotó la región en la jornada del jueves.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario platense expresó: “Así trabajamos para superar una de las tormentas más fuertes de los últimos 60 años. Estudiamos este fenómeno 36 horas antes de su inicio y estábamos preparados para afrontar el impacto de las tormentas”.
“Todas las obras hidráulicas respondieron bien y, en aquellos lugares donde las obras todavía no llegaron, trabajamos con un importante plan de mitigación y contingencia, estando presentes en los barrios que lo necesitaban”, añadió.
Con las distintas infografías, informó que hubo “1100 familias asistidas”, dando un total de “5500 personas asistidas”. Además, “180 personas evacuadas; guardas activas en todas las delegaciones y 150 móviles de asistencia, control y rescate”.
Así trabajamos para superar una de las tormentas más fuertes de los últimos 60 años.
— Julio Garro (@JulioGarro) August 18, 2023
Estudiamos este fenómeno 36 horas antes de su inicio y estábamos preparados para afrontar el impacto de las tormentas. pic.twitter.com/D90IHT2x4E
Desde el martes, “convocamos al COEM (Comité Operativo de Emergencias Municipal), elevamos el NAR Amarillo para el miércoles y jueves, anunciamos tormentas fueres con ráfagas de viento y posible caída de granizo e informamos las recomendaciones a los vecinos”, señaló.
Posteriormente, “anunciamos el pronóstico del tiempo con tormentas y chaparrones, especificamos que algunas serian fuertes por la noche; y los equipos empezaron con los trabajos preventivos de limpieza de sumideros y desagües en cada barrio”, agregó.
Durante la madrugada del jueves “registramos un acumulado de agua de hasta 100 milímetros. Detectamos inconvenientes en la zona oeste de la ciudad”, indicó. “Los equipos de Protección Civil y de las delegaciones municipales se dirigieron a brindar asistencia a las zonas afectadas. Guardas activas en los barrios en conjunto con Defensa Civil, Guardia Urbana y SAME”, y luego, “implementamos tres centros de evacuados”, añadió.
“Elevamos a Naranja el NAR y lo comunicamos por todos los canales oficiales; convocamos a una reunión al comité de crisis en el COEM; Mauricio Saldívar informó el estado del tiempo en la ciudad y por último, decretamos el cese de alerta”, sostuvo.
Por último, menciona como continuaron los operativos de asistencia en los barrios afectados en la mañana de este viernes.
“Pasamos una de las tormentas más fueres de los últimos 60 años”, indicó en la última imagen, agregando que se registraron “más de 160 milímetros de agua en algunos barrios, duplicando e promedio diario de precipitaciones del mes de agosto en la ciudad”