Ley de Alquileres: podría ser tratada este miércoles en el Congreso pero el oficialismo y la oposición no se ponen de acuerdo

Juntos por el Cambio quiere imponer su proyecto pero no está claro si conseguirá el quorum
País 22/08/2023 . Hora: 08:48
Ley de Alquileres: podría ser tratada este miércoles en el Congreso pero el oficialismo y la oposición no se ponen de acuerdo

Tras las elecciones Primarias, la polémica Ley de Alquileres N°27.551 sigue en el ojo de la tormenta debido a las fuertes subas de precios de departamentos y la falta de oferta que existe.

Previo a los comicios, el Congreso había convocado a una sesión para debatir la reforma o derogación el próximo 23 de agosto, la cual fue ratificada el jueves pasado.

STMLP

Durante un nuevo encuentro que mantuvieron por Zoom, los jefes de bloque de Juntos por el Cambio (JxC) y del interbloque Provincias Unidas ratificaron la decisión de sostener la sesión convocada para el próximo miércoles 23 de agosto en la Cámara de Diputados y acordaron redactar cambios al texto del dictamen de minoría, con la intención de conformar a todos los sectores y poder avanzar en una media sanción para reformar la Ley de Alquileres.

Sin embargo, el foco está puesto en el quórum necesario para abrir la sesión del 23 de agosto. Para ello se necesitan 129 legisladores presentes. Si bien para la oposición “se debería llegar fácil”, nadie tiene mayoría asegurada en la Cámara baja y hasta un resfrío podría incidir en el número.

EPC COOL

Ley de Alquileres: ¿qué reformas propone la oposición?

CABA - DENGUE

Previo a las elecciones, cuándo se convocó a la sesión de para el 23 de agosto, la oposición proponía que los contratos vuelvan a ser de dos años y que los ajustes sean semestrales mediante "acuerdo entre las partes", lo que sería una vuelta al pasado, previo a la legislación vigente.

La Ley N°27.551 sancionada en 2020 estableció contratos de tres años con ajustes anuales en base a un promedio entre el índice de variación salarial y de inflación, algo que hoy perjudica más a los propietarios e inmobiliarias que a los inquilinos.

Ley de Alquileres: ¿qué propone el oficialismo?

El dictamen de mayoría, que fue el del oficialismo, no plantea modificaciones en la legislación vigente respecto de la duración del contrato o el término de los ajustes, sino que propone beneficios fiscales para incentivar la oferta de inmuebles.

La oposición cree que este dictamen sería vetado en el recinto y se votaría el suyo. Aunque el miedo de algunos diputados es que en este contexto su dictamen tampoco sea superador para dar respuesta al problema de los alquileres y que La Libertad Avanza, que seguramente vete ambas iniciativas, salga beneficiada de cara a octubre.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario