Massa prepara un paquete de medidas económicas que se conocerán luego de su regreso de Washington

Recomposición de salarios, suma fija, monotributo productivo, mejoras en jubilaciones, asignaciones familiares e incentivos para el campo y la industria
País 22/08/2023 . Hora: 17:32
Massa prepara un paquete de medidas económicas que se conocerán luego de su regreso de Washington

Antes de llegar a Washington, Sergio Massa revisó junto con su equipo el destino ya asignado de los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, repasaron los alcances del paquete de al menos una docena de medidas económicas que activará a su regreso. “Habrá dos anuncios por día desde este jueves hasta el viernes de la próxima semana”, revelaron fuentes de la comitiva.

Todo se cocinó en el Palacio de Hacienda durante el fin de semana que antecedió a su viaje a Washington. 

En Buenos Aires se quedó la mayor parte del equipo para ultimar la ingeniería de una batería de medidas para los bolsillos con las que el gobierno busca compensar el impacto en los precios de la devaluación del 22% tras las PASO.

MLP

Massa habló por teléfono antes de partir a Estados Unidos con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. También dio respaldo a los anuncios el presidente, Alberto Fernández. Ambos siguen de cerca el desenlace de la reunión del directorio del FMI mañana en Washington. Saben que es crucial fortalecer las  reservas del Banco Central antes de otro encuentro de los ciudadanos con las urnas.

El Fondo definirá si envían los desembolsos que ya aprobaron los técnicos. Si la respuesta es positiva, llegarán ese mismo miércoles al país. El primero es de 7.500 millones de dólares y dejaría en las reservas al menos 3.400 para intervenir en el mercado cambiario o utilizarlo en otras obligaciones.

PROVINCIA BBB

Ya con la respuesta del FMI, este jueves arrancarán los anuncios para recomponer el poder adquisitivo. Las consultoras privadas estiman que el Indec publicará una cifra de dos dígitos sobre la inflación de agosto. Después de las renegociaciones de precios se anotó dos rubros para seguir con lupa: alimentos frescos y las verduras (por el daño de las inundaciones que se reflejaría en la escasez de oferta).

Principalmente Massa no cree que la inflación sea de dos dígitos porque en paralelo con los acuerdos de precios, el tipo de cambio quedará fijo hasta el 15 de noviembre. Así lo consensuó con el Fondo antes de aplicar un encarecimiento del dólar oficial.

CABA

Más allá de la devaluación, las medidas concretas las exige también el panorama social y electoral. Es con lo que le insistió a sus funcionarios y a miembros del Gabinete nacional el sábado en el Palacio de Hacienda cuando sacaban cálculos sobre el aporte que hará el Estado para que haya una recomposición de los ingresos directa o indirectamente.

Desde el jueves, entonces, se verá un ministro-candidato a presidente recargado. Para los bolsillos de los trabajadores formales se evalúa una suma fija que se incorpore a los salarios más bajos y la reapertura inmediata de las paritarias. También, habría mejoras de las asignaciones familiares. Se hicieron cálculos con el salario mínimo y los Potenciar Trabajo. 

Para los informales, se analiza un monotributo productivo. Habrá mejoras en las jubilaciones, en las asignaciones familiares y en la AUH. Ganancias tendría un alivio y los incentivos se extenderían al campo y a la industria. Todo se anunciará entre este jueves y viernes 1º de septiembre de otra semana clave para el gobierno de cara a las elecciones generales de Octubre.

Dejar un Comentario