Una joven turista mostró uno de los grandes secretos que esconde la Catedral de La Plata: "Seguro no sabias…"

Uno de los tesoros más desconocidos por los visitantes
Sociedad 24/08/2023 . Hora: 22:00
Franco Ferreyra
Por Franco Ferreyra
Periodista. Locutor.

Los turistas se maravillan porque no hay en el mundo catedrales góticas con ese estilo báltico de ladrillos a la vista. Los guías no dejan de sorprenderse de que los platenses no conozcan demasiado sobre el emblemático templo neogótico.

Ese fue el caso de la usuaria de TikTok @viajesconclau quien compartió con todos sus seguidores uno de los espacios menos conocidos y mejores guardados de la imponente catedral.

STMLP

“Seguro no sabias esto…” comienza describiendo la usuaria:

@viajesconclau Seguro NO SABIAS ESTO de la Catedral de La Plata #laplatabuenosaires #turismobuenosaires #turismoargentina ? sonido original - Claudymar Orozco - Viajesconclau


Se trata de nada más y nada menos que de uno de los miradores de La Catedral de la Inmaculada Concepción, también conocida como catedral de La Plata.

MOSQUITO MLP

En la Torre de Jesús, la de la Avenida 53, se colocó un ascensor totalmente vidriado que permite al visitante la contemplación de la ornamentación externa, las cubiertas y estructura del templo y un panorama global de la Ciudad: el trazado y eje fundacional, vista entera de la Plaza Moreno, y el Río de la Plata que en días de mayor visibilidad se vislumbra la costa de Colonia del Sacramento.

Hay dos miradores a los que se llega mediante el ascensor, al que a su vez se accede a través del Museo Eclesiástico de la Fundación Catedral.

CABA - DENGUE

Los turistas se ven cautivados por ellos, su altura y su estructura. Pero la catedral sigue batiendo récords, siendo seis metros más alta que la Basílica de Luján, además es la de mayor altura de Argentina, pero sobre todo la más espaciosa con sus 120 metros de largo por 76 metros de ancho. 

Lo que muchos desconocen ademas, es que, el nombre de la Catedral de La Plata está inscripto en los mármoles del piso de la Basílica de San Pedro, desde 1994, cuando fue reconocida por el Vaticano como una de las veinte catedrales más importantes del mundo.

Se la inauguró en 1932 con la primera misa en el marco de los 50 años de la fundación de La Plata, pero sin poder ser completada. La razón fue que los cimientos originales eran incapaces de soportar las torres previstas en el diseño del templo. 

Ese temor arquitectónico demoró por décadas la puesta final de la obra, que se concentró mayormente en el interior de la iglesia. En 1940 ocurrió un hecho paradigmático: se trasladaron los restos de Dardo Rocha y su esposa a la cripta instalada en el subsuelo. 

Así permaneció inconclusa hasta que en la década del ´90 se iniciaron las tareas de refuerzo de cimiento y recuperación de estructuras bajo la bendición del Papa Juan Pablo II, como si fuera un resguardo supremo. 

Uno de los momentos más recordados de su historia fue en 1999, cuando miles de platenses aprovecharon el feriado (la ciudad cumplía 117 años) para copar Plaza Moreno y festejar su flamante gran orgullo: la catedral terminaba de construirse después de más de un siglo. 

Desde ese día hasta la actualidad, miles de jóvenes estudiantes, vecinos y vecinas, y millones de turistas terminan cautivados cada vez que circulan por las inmediaciones de plaza Moreno.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario