El difícil juego del 2 contra 1 que intentan Massa, Milei y Bullrich para llegar al balotaje

Opinión 27/08/2023 . Hora: 08:31
El difícil juego del 2 contra 1 que intentan Massa, Milei y Bullrich para llegar al balotaje
Francisco Angulo
Por Francisco Angulo
Periodista.

Sergio Massa, Javier Milei y Patricia Bullrich parecen jugar al mismo juego. Un juego que, por el momento, le sienta mejor a Massa y Milei.

PROVINCIA NET

El juego es simple: mostrar que en realidad no hay tres opciones, sino dos. La operación es la siguiente: yo soy una opción, y los otros dos rivales representan la otra opción. 

Se trata de una estrategia matemáticamente correcta para llegar a un balotaje: yo represento un lado de la “grieta” y los dos otros dos rivales deben dividir sus votos del otro lado de la grieta que yo mismo construyo.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Massa dice que esa grieta es la mirada económica-productiva-ideológica. Su parteaguas es el siguiente: yo represento un modelo productivista, industrialista y de respeto por los derechos sociales y laborales, mientras que Bullrich y Milei comparten la mirada de un modelo primario, financiero y con recortes de derechos. 

Milei usa otra grieta. La de la casta política. Argumenta: yo represento lo nuevo, lo diferente, lo no contaminado, mientras que Massa y Bullrich son la oligarquía política, lo viejo, lo que ya fracasó. 

CADENA COOL

A Bullrich, en cambio, le resulta más difícil jugar este juego. ¿Bajo qué categoría puede asociar a Massa y Milei, y ella mostrarse en una vereda opuesta a eso? 

Una alternativa que tímidamente esbozan desde el bullrichismo es la dicotomía entre racionalidad económica e irracionalidad económica. Según esta narrativa, el kirchnerismo y Milei compartirían pensamientos económicos “extremos” o “populistas” (uno por izquierda y otro por derecha), mientras que el equipo de Juntos por el Cambio representaría la “racionalidad” y “seriedad” económica. 

Por supuesto esto tiene severas limitaciones. En primer lugar, la propia Bullrich no se ha mostrado muy perspicaz a la hora de hablar de economía. Y, en segundo lugar, la gestión económica de Cambiemos entre 2015 y 2019 tampoco evidenció grandes luces.

En las últimas horas, tal vez entendiendo que este juego del 2 contra 1 la perjudicaba, Bullrich salió a sugerir que había un acuerdo político entre Massa y Milei. Fue luego de que el libertario afirmara que Juntos por el Cambio buscaba el caos económico para ganar la elección.

Otro elemento interesante de este juego del 2 contra 1: tampoco conviene cargar demasiado contra el que, se supone, puede quedar tercero. Por ejemplo, si Massa cree que va a llegar al balotaje con Milei, no sería muy racional criticar duramente a Bullrich pues luego necesitará convencer a sus votantes de elegirlo en el balotaje.

Desde luego, este sutil esquema estratégico se repite para sus otros dos rivales. Un complejo y peligroso juego de seducción y alejamiento.

Dejar un Comentario