El estado de Florida ordenó la evacuación de los residentes de su costa oeste ante la llegada del huracán Idalia, que podría volverse "extremadamente peligroso" antes de tocar tierra el miércoles, según las autoridades estadounidenses.
Idalia, que según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) se convirtió en un huracán de categoría 1 durante la noche, se localizaba este martes a la mañana a cientos de kilómetros del suroeste de Florida y dejaba condiciones de tormenta tropical al oeste de Cuba.
#Idalia hit Cuba as a tropical storm and is expected to intensify into extremely dangerous major hurricane before landfall in Florida, says @NHC_Atlantic
— World Meteorological Organization (@WMO) August 29, 2023
Life-threatening coastal flooding@NOAASatellites imagery from #GOESEast ????? #EarlyWarningsForAllhttps://t.co/nr1pQlRTJx pic.twitter.com/vEIVWY1nk1
Se prevé que las cálidas aguas del Golfo de México, cercanas a los 31 grados, conviertan a Idalia en un "peligroso huracán de gran intensidad antes de tocar tierra el miércoles", informó el NHC.
Los huracanes de gran intensidad suelen ser de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, y según el NHC pueden causar daños "devastadores" y "catastróficos".
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el lunes el estado de emergencia en 46 condados y anunció evacuaciones en partes del oeste.
"Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar al estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", dijo DeSantis en una rueda de prensa.
Florida, Georgia y Carolina del Sur: Prepárese usted y a sus seres queridos para los posibles impactos del huracán #Idalia. Asegúrese de tener lo que necesita para sobrevivir durante varios días — y no se olvide de sus mascotas y animales. https://t.co/drLJF33Vdj pic.twitter.com/Y4GlMGffyN
— FEMA en español (@FEMAespanol) August 29, 2023
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) se está preparando para el impacto de la tormenta, incluyendo el despliegue de parte de su personal, según la Casa Blanca.