La maldición de Estudiantes en los penales: todas las series y el historial de los pateadores

Un repaso único por los antecedentes luego de la dolorosa eliminación ante Corinthians. Los registros definiendo como local. La experiencia de cada jugador desde los doce pasos y su peso a la hora de ser elegidos como ejecutantes
Estudiantes 30/08/2023 . Hora: 15:00
La maldición de Estudiantes en los penales: todas las series y el historial de los pateadores
Santiago Bergesio
Por Santiago Bergesio
Periodista.

En una serie verdaderamente increíble en la que Estudiantes hizo todos los méritos posibles para ganar pero quedó eliminado, el equipo de Eduardo Domínguez está viviendo en carne propia un karma que parece no tener fin en el club. Algunos con más de un antecedente; otros con su primera experiencia. La eliminación de una competencia oficial a través de una definición por penales es algo que parece repetirse temporada tras temporada pero, ¿cuáles eran los números históricos en la previa y qué rachas se alcanzaron? Como es costumbre, LAPLATA1.com lo trae en este informe especial.

A lo largo de toda su historia a Estudiantes le tocó definir desde los doce pasos un total de 31 veces. Varias de esas definiciones fueron en la insólita temporada de Primera División de 1988/89, en la que la AFA determinó que luego de cada igualdad habría una tanda de penales que otorgaría un punto extra al ganador. Otras en las ya conocidas noches de Libertadores, Supercopa o Sudamericana, así como también en certámenes nacionales como la ya establecida Copa Argentina o bien la reciente Copa Liga Profesional. Pero a fin de cuentas el saldo es negativo: 12 victorias contra 19 derrotas.

DENGUE PBA

Ahora bien, solamente en el Jorge Luis Hirschi los números son todavía peor: ganó apenas 5 de las 14 definiciones que tuvo en toda su historia. En ese registro aparecen los últimos tres antecedentes, bien recientes en la memoria del hincha. Las dos caídas consecutivas en cuartos de final de Copa Liga Profesional bajo la era Zielinski (primero con Independiente en 2021 y luego con Argentinos en 2022) y la de anoche. Las tres curiosamente en el mismo arco y con la peculiaridad de que un futbolista rival estuvo presente por partida doble: Fausto Vera, quien pateó tanto con el "Bicho" como con el "Timão".

Como si fuera poco, estas series forman parte también de lo que ya representa la peor racha de Estudiantes en toda su historia. Hasta el momento nunca había llegado a perder cuatro definiciones consecutivas. Ahora, contabilizando también la llave previa por Copa Argentina ante Laferrere en 2020 durante la era de Gabriel Milito, la marca se convierte en récord. Todos estos números no hacían más que oscurecer la serie ante Corinthians, que para colmo había ganado las tres definiciones de penales que había tenido ante equipos argentinos (Boca en 2022, Racing en 2019 y Rosario Central en 2000).

EPC COOL

EL HISTORIAL DE LOS PATEADORES

Ahora bien, todas las marcas del club probablemente influyan muy poco en la cabeza de los jugadores, quienes sí cargan por el contrario con su mochila personal. En ese sentido, los cinco pateadores de Estudiantes tenían antecedentes dispares. Siguiendo el orden de ejecución y contando el penal de anoche, José Sosa pateó 15 veces desde los doce pasos y 11 terminaron en gol. Rollheiser en su incipiente carrera apenas había pateado dos penales y ambos este año (gol ante Bragantino y yerro ante San Lorenzo, en el que ataja Batalla, los dos al mismo costado).

TEST VIAJES

Luciano Lollo ejecutó 8 penales de los cuales erró 4 (había estado en dos definiciones, una con Racing en donde también estrelló su tiro en el travesaño y otra con Banfield en la final de la Copa Maradona donde convirtió). Méndez, por su parte, era el único de efectividad perfecta y la mantuvo: de 5 pateados acertó todos. Finalmente, Ascacíbar quien fue el encargado del quinto tuvo anoche la responsabilidad y también la presión de patear el primer penal en toda su carrera.

Al respecto, si bien el propio Domínguez confirmó en conferencia de prensa que fue quien eligió a los ejecutantes, es llamativo que se quedaran sin patear dos de los que contaban con más experiencia. Mauro Boselli ejecutó 47 penales de los cuales convirtió 38 (por tandas en Estudiantes acertó contra Independiente en la Sudamericana 2008 y ante Argentinos en la Copa de la Liga Profesional del año pasado). No obstante, erró los dos que pateó esta temporada, quizás algo determinante para no ser elegido. Carrillo, en tanto, convirtió 9 de los 17 que ejecutó en su carrera (incluido el de este año por Copa Argentina en donde falló).

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario