Por la agresión a dos becarias del CONICET en La Plata, el factor Milei se mete en el debate del Concejo Deliberante

Desde el bloque del Frente de Todos presentaron un proyecto de repudio. Sin mencionarlo explícitamente, hacen referencia al candidato presidencial
La Plata 30/08/2023 . Hora: 11:03
Por la agresión a dos becarias del CONICET en La Plata, el factor Milei se mete en el debate del Concejo Deliberante

Desde el bloque del Frente de Todos de La Plata presentaron un proyecto de repudio a los insultos y amenazas que sufrieron dos becarias del Conicet el pasado 18 de agosto.

Gonzalo Veiga, Doctor en Ciencias Naturales y director del Centro de Investigaciones Geológicas, fue quien dio a conocer la situación con mayores detalles. Atribuyó esta agresión a los dichos de Javier Milei sobre la baja productividad del Conicet y su intención de privatizarlo.

DENGUE PBA

“Este hecho no es aislado y se da en un contexto de violencia, donde desde algunos espacios políticos se han esbozado discursos estigmatizantes hacia científicos y científicas poniendo en duda la utilidad de las investigaciones que se realizan en el seno del CONICET”, sostiene el proyecto cuya autoría es de Yanina Lamberti.

“En particular, uno de los candidatos a presidente de la Nación explicó que de ganar no sólo cerraría el Ministerio de Ciencia y Técnica, sino que privatizaría el Conicet para que sus miembros (que él supone que no sirven de nada para el país), ganen ‘su pan con el sudor de su frente’”, agregaron en referencia a Javier Milei aunque sin mencionarlo explícitamente.

EPC COOL

A su vez, indicaron que “estas expresiones de una ignorancia inusitada se realizan en un contexto de demonización hacia todos los y las trabajadoras del estado, generando la falsa idea de que gran parte de los problemas del país están relacionados con su actividad, generando un fanatismo cargado de odio y rencor en una parte de la población. La persecución a trabajadoras del CONICET no es más que una consecuencia de este clima que debe ser repudiado enérgicamente”.

TEST VIAJES

“Resulta asimismo necesario mencionar que, al contrario de lo que sugiere el candidato presidencial, no existe en el mundo un país desarrollado que no haya invertido fuertemente en ciencia y tecnología, con una fuerte participación estatal”, subrayaron desde el peronismo.

Y ejemplificaron que países como Estados Unidos, Israel o Corea del Sur invierten el 5, el 5,9 y el 2,6 % de sus productos brutos internos respectivamente en investigación mientras  Argentina tan sólo un 0.31%, estando este presupuesto repartido en diferentes organismos del estado como, por ejemplo, CONICET, INTA, INTI, CONAE, y universidades públicas. 

Incluso “países como Suecia, Bélgica, Japón, Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca, China, Turquía, Noruega y Brasil invierten más del 2%. Esta inversión está relacionada con un entendimiento cabal de que no hay posibilidad de un desarrollo económico sin un progreso científico autónomo”.

“Contar con organismos estatales que sean independientes de los intereses económicos y productivos del sector privado resulta además una herramienta fundamental para garantizar el abordaje de intereses inmediatos de la sociedad que, en ocasiones, se contraponen con los intereses del mercado y los grandes poderes económicos”, explicaron en el proyecto.

Además, indicaron que “la derecha argentina ha hecho un minucioso trabajo para intentar instalar el concepto de ‘ñoquis’ a los miembros del CONICET y que no trabajan, cuando es exactamente lo opuesto. El Conicet es una repartición virtuosa del Estado Argentino cuyos investigadores y becarios son admitidos luego de rigurosos concursos”.

“Nuestros grupos de investigación han generado vacunas, kits de diagnóstico, barbijos inteligentes y  respiradores durante la pandemia por COVID. Han validado la efectividad de las vacunas que llegaban al país a través de ensayos que sólo pudieron hacerse por la experiencia previa en investigación básica en temas diferentes del COVID. Gracias al Conicet se han creado, en los últimos años, 55 empresas de base tecnológica”, puntualizaron.

Por otro lado, recordaron que el Conicet es socio, junto a YPF, de YTEC, cuyos desarrollos son imprescindibles para la explotación de Vaca Muerta y para convertir el litio en pilas. 

“En esta vorágine electoral en donde se intenta confundir a la población con falsas frases grandilocuentes, es necesario recordar a Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina en 1947 y fundador del CONICET quien afirmaba ‘La ciencia no es cara; cara es la ignorancia’”, subrayaron.

Y completaron: “Porque es necesario un país con más desarrollo, más investigación y más ciencia para generar valor agregado, porque los discursos de odio y estigmatizantes lo único que persiguen es justificar recortes en un área clave para el desarrollo del país, es que solicitamos a los y las concejalas que acompañen el presente proyecto de decreto”.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario