

Los equipos de La Plata atraviesan un inicio muy malo en el certamen local. Tras la derrota de los albiazules con Independiente y la reciente caída del León ante Racing, ninguno de los dos suma unidades luego de disputarse tres fechas de las zonas de la Copa Liga Profesional. Los conjuntos platenses no sacaron ni un punto de los 18 posibles que tenían a disposición.
Todo inició apenas hace dos semanas, cuando en el duelo La Plata-Córdoba primero el equipo rojiblanco, con la cabeza puesta en la Copa Sudamericana, cayó ante Belgrano y el Tripero de local ante Talleres. Paso en falso pero que aún no despertaba alarmas. Por la fecha 2, en lo que fue un cruce La Plata-Santa Fe, nuevamente los clubes de la ciudad se fueron con las manos vacías: el equipo aún dirigido por Sebastián Romero perdió una final por la permanencia ante Colón, mientras que los de Eduardo Domínguez perdieron en su casa ante Unión. El Pincha seguía pensando en el plano internacional.
??????Final del partido en el Bosque
— Club de Gimnasia y Esgrima La Plata (@gimnasiaoficial) September 2, 2023
Gimnasia 1-2 Independiente pic.twitter.com/8Qyrq1Ph6v
Lo llamativo aparece con la última jornada. En un nuevo cruce de Clásicos, el de Avellaneda sacó ventaja frente al de La Plata: el Rojo venció a Gimnasia en la ciudad de las diagonales y decretó la salida de su técnico. En el Cilindro, la Academia salió victorioso en un partido de dos eliminados en sus respectivas copas internacionales. La última vez que los de azul y blanco perdieron sus tres primeros partidos a nivel local fue en 2009, para los de rojo y blanco fue en 1997. Sin embargo, es la primera vez en la historia que los dos pierden en simultáneo los tres primeros partidos de un torneo.
? Final del partido en Avellaneda#Racing 2 - 1 #EDLP pic.twitter.com/wmnMX417uH
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) September 4, 2023
Los dos equipos tienen que levantar de manera urgente, sobre todo el Basurero que pelea por no descender. Por el lado del Pincharrata, necesita sumar para progresar en sus objetivos ambiciosos de clasificarse a la próxima Copa Libertadores y poder ser competitivo en el actual certamen.