La derrota de Gimnasia ante Independiente, en un duelo clave en la lucha por no descender, terminó con el ciclo de Romero y además profundizó la grave crisis deportiva que está viviendo la institución albiazul. En ese contexto la mayoría de las críticas apuntan a los dirigentes encargados del fútbol profesional y sobre todo a los integrantes de la secretaría técnica. Con la salida consumada del cuerpo técnico LAPLATA1 analiza su ciclo en números.
Con todas las circunstancias y condicionantes que eran previamente conocidos, la era de "Chirola" nunca pudo dar el salto de calidad en juego y puntos. Mercados de pases escuetos o directamente nulos, presupuesto ajustado y situaciones deportivas de emergencia, la tarea del ex técnico de la reserva era un importante desafío. Desde su presentación formal en enero hasta el día de hoy, Romero dirigió un total de 37 partidos oficiales: obtuvo 8 victorias, 11 empates y 18 derrotas.
Su recorrido involucró altibajos y de un tiempo a esta parte las alegrías de a poco fueron escaseando cada vez más. Lejos quedó la felicidad por el triunfo en el clásico ante Estudiantes después de más de trece años y, en ese contexto, los últimos once partidos consecutivos sin ganar fueron un punto determinante en su salida. La racha también golpea de lleno con el pésimo arranque del equipo en esta Copa de la Liga, en el que la cosecha de puntos fue nula.
Ahora bien, en el balance de sus números como director técnico Sebastián Romero terminó arrojando una efectividad del 31,53%. En ese sentido, si se analizaran los registros de absolutamente todos los entrenadores que tuvo Gimnasia a lo largo de su historia, la comparativa lo ubicaría dentro de los más débiles. Excluyendo a aquellos que dirigieron menos de diez partidos (eliminando de esa forma también a los interinatos) serían en total 63 entrenadores y el ex mediocampista de Racing y Betis de España queda entre los ocho peores de la historia.
Recientes en la memoria del hincha, en ese grupo aparecen Ángel Cappa (2011), Pablo Morant (2010) y Facundo Sava (2018). Asimismo, contra lo que podía presumirse en un momento, otros orientadores tácticos también recordados con malos desempeños quedaron finalmente por encima de Romero. Por ejemplo, allí surgen el indiscutido ídolo Guillermo Sanguinetti, la apuesta Mariano Soso y el experimentado Julio César Falcioni. El sprint final del actual técnico saliente no deja dudas. Terminó siendo condenatorio. Sin tiempo para pensar y especular la conducción de Mariano Cowen busca su reemplazante.
ENTRENADORES CON PEOR EFECTIVIDAD EN LA HISTORIA DE GIMNASIA (al menos 10 partidos)
56 Sebastián Romero (31,53%)
57 Ángel Cappa (30,56%)
58 Jorge Ormos (30,56%)
59 Pablo Morant (30,30%)
60 Attilio Demaría (27,78%)
61 Oscar Montes (27,45%)
62 Facundo Sava (25,00%)
63 Francisco Maturana (17,95%)