De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (CELIV), que midió los crímenes concretados entre 2001 y 2021, Argentina es el cuarto país con menor tasa de homicidios de América Latina.
"Los datos de 2019 muestran que, después de Chile (3,5), Argentina es el segundo país con menor tasa de homicidios de la región, con 5,2 por cada 100.000 habitantes", afirmaron en un documento. En este camino, destacaron que los índices del país tienden a disminuir. "Si bien triplica la tasa de la mayoría de los países de Europa, es bastante inferior al promedio de Latinoamérica", explicaron en el trabajo.
Una de las hipótesis del relevamiento es que el homicidio en estas latitudes es un fenómeno predominantemente urbano. Por caso, Rosario, Tucumán y CABA concentran los registros más elevados en 2020.
Por otra parte, el CELIV postula que, si la impunidad se mide "observando la brecha que existe entre la cantidad de homicidios y las condenas en un determinado período", Argentina triplicó las sentencias condenatorias en las dos décadas bajo análisis en el estudio. "Entre 2002 y 2021, por cada 100 víctimas de homicidios hubo 65 condenas penales", refiere el texto.