Por primera vez en la Argentina, se destinó a la salud mental el 10% del presupuesto sanitario

Fue informado por el jefe de Gabinete de ministros Agustín Rossi y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti
País 07/09/2023 . Hora: 17:23
Por primera vez en la Argentina, se destinó a la salud mental el 10% del presupuesto sanitario

En el marco del Encuentro Nacional de Salud Mental, que se llevó a cabo los días 5 y 6 de septiembre en Tecnópolis, el jefe de Gabinete de ministros, Agustín Rossi, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunciaron que por primera vez se ha destinado más del 10 por ciento del presupuesto de salud a esta problemática, según lo establecido en la Ley 26.657 de Salud Mental.

“Cumplimos con el objetivo de llegar al 10 por ciento del presupuesto de salud, obviamente teniendo una mirada mucho más integral y amplia. Los componentes más importantes provienen fundamentalmente del propio Ministerio de Salud y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), junto a la participación de otros ministerios que tienen políticas que afectan directamente la problemática de salud mental”, informó el jefe de ministros.

MLP

De esta manera, a lo largo del 2023, el Poder Ejecutivo invirtió 41.122 millones de pesos en partidas destinadas a la salud mental, lo que representa un 10.1 por ciento del total de la inversión en salud.

Así se cumplió con lo establecido por la Ley 26.657, que dispone destinar a la salud mental un mínimo de inversión del 10 por ciento del presupuesto total de salud. Para cumplir con este objetivo, se elaboró un tablero presupuestario que monitorea y evalúa las políticas establecidas en la ley, entre ellas las partidas presupuestarias y la ejecución de la inversión.

PROVINCIA

A su vez, durante su exposición en el panel “Salud Mental en todas las políticas”, Rossi destacó los avances alcanzados por la Comisión Nacional Interministerial de Salud Mental (CONISMA). “Valoramos mucho ese trabajo interjurisdiccional porque es la forma en la que se logra que el Estado pase a hacerse cargo de la totalidad de la política pública. Cuantas más áreas se ocupan de una política pública, más amplio es el abordaje”, remarcó Rossi, quien recordó que era presidente del bloque de diputados oficialistas cuando se aprobó, con consenso mayoritario, la Ley de Salud Mental en 2010.

CABA

"El Estado está invirtiendo solamente este año 41.000 millones de pesos, que representa el 10.1% del presupuesto de salud, y tenemos el compromiso de seguir avanzando. Ya hemos logrado mucho en ampliación de derechos. Tenemos que valorarlo, visibilizarlo, y redoblar los esfuerzos para ampliarlos cada vez más y que lleguen a cada rincón de Argentina. A seguir que todavía faltan muchos derechos por conquistar", dijo la ministra Vizzotti.

Dejar un Comentario