El Gobierno oficializó una mesa interministerial para investigar y aplicar los avances en Inteligencia Artificial

La medida buscará que varios ministerios colaboren y discutan acerca de la incorporación de la herramienta en el trabajo cotidiano de cada organismo
País 08/09/2023 . Hora: 07:32
El Gobierno oficializó una mesa interministerial para investigar y aplicar los avances en Inteligencia Artificial

El Gobierno oficializó la creación de una mesa interministerial que estará destinada a investigar los avances en inteligencia artificial y desarrollar un programa capaz de ser aplicado en los diversos sectores del Estado. Asimismo, se buscará consolidar la soberanía tecnológica nacional a través del trabajo colaborativo con las áreas que poseen competencia en la materia.

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, oficializaron la decisión administrativa 750/2023, en donde informaron que la Jefatura de Gabinete estará a cargo de coordinar y controlar las actividades de los ministerios y las áreas que participen del proyecto, con la finalidad de mejorar la administración e incrementar la eficacia del funcionamiento.

STMLP

En el caso de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, el organismo estará al frente de las iniciativas críticas del sector público, en referencia al uso de las tecnologías como, por ejemplo, la inteligencia artificial, las cadenas de bloques y otros proyectos que sean necesario para construir una soberanía tecnológica argentina.

El objetivo principal de la mesa se centrará en encontrar la manera de aplicar la inteligencia artificial en sectores claves como la economía y la sociedad, por medio del establecimiento de un marco ético, de desarrollo sostenible y de transformación digital. Además, la comisión se encargará de diseñar una estrategia integral que pueda ser utilizada por el Poder Ejecutivo Nacional.

EPC COOL

De esta manera, el equipo estará compuesto por representantes de la Jefatura de Gabinete de Ministros; el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Economía; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; el Ministerio de Salud; el Ministerio de Seguridad; el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; y la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Nación.

TEST VIAJES

Sin embargo, el Gobierno aclaró que los organizadores tendrán la potestad de invitar a otras jurisdicciones, entidades públicas y privadas que posean una especialización o tuvieran interés en el tema, para que puedan aportar y formar parte del debate.

En este sentido, remarcaron la necesidad de que exista un diálogo y análisis pertinente acerca del impacto que esta herramienta podría generar en la realidad socio-económica del país. Por este motivo, intentarán medir los beneficios y consecuencias que podrían tener en la gestión de las políticas públicas, en la actividad privada y la sociedad en su conjunto.

Al mismo tiempo que reconocieron que “la Inteligencia Artificial representa uno de los cambios socio-tecnológicos más relevantes del siglo XXI”, resaltaron la importancia de estudiar el tema, con el fin de obtener diagnósticos más precisos que puedan contrarrestar cualquier efecto negativo que pudiera tener en el proceso de desarrollo nacional.

Por otro lado, la decisión administrativa confirmó que las actividades realizadas en la mesa interministerial no significarán un gasto en el presupuesto anual. Asimismo, justificaron la creación del ente al mencionar que se trata de una de las facultades que posee el jefe de Gabinete ministerial establecidas en el artículo 100 de la Constitución Nacional, por lo que no necesitaría de la firma o aprobación del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien viajó a la India para participar de la cumbre del G20.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario