En las últimas horas, desde diferentes sectores cuestionaron a Javier Milei por usar la palabra “mogólico” como insulto cuando se refería a otro economista, Roberto Cachanosky, a quien también le dijo “pedazo de tarado e imbécil”.
La Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra) emitió un comunicado mostrando su preocupación por estas expresiones.
“Asdra manifiesta su profundo rechazo al uso de la palabra mogólico como insulto por parte del candidato a presidente por La Libertad Avanza Javier Milei. El término se ha utilizado históricamente en relación a las personas con síndrome de Down y su uso como agravio es discriminatorio”, sostuvo la entidad.
“El término suele usarse para insultar haciendo referencia a la falta de inteligencia de la persona a la cual se dirige. Es decir, sitúa a los individuos en parámetros de normalidad-anormalidad y entiende a la discapacidad intelectual como algo fuera de lo normal, incorrecto u objeto de burla”, agregó la entidad.

Pero también Sergio Massa se refirió al tema durante un acto: “Hoy lo hablaba con un papá muy amigo que tiene un hijo con síndrome de down. En las últimas horas escuchamos, en la idea de la descalificación que también es discriminación, a un candidato plantear como descalificación el ‘mogólico’. Yo quiero transmitir desde acá nuestra solidaridad con toda la gente, todo el equipo de ASDRA que hacen un trabajo fenomenal. Decirles que creemos en una sociedad que incluya, que no solo no descalificamos, sino que además no discriminamos”.
Por el momento, desde el sector de La Libertad Avanza no hubo un pedido de disculpas por la utilización de esta expresión.





