Guerra en Ucrania, Inteligencia Artificial y cambio climático: miembros del G20 lograron un consenso y publicaron un escrito

Se trata de un compromiso inesperado por las diferencias en temas que surgieron en la cumbre
Mundo 09/09/2023 . Hora: 13:44
Guerra en Ucrania, Inteligencia Artificial y cambio climático: miembros del G20 lograron un consenso y publicaron un escrito

El primer ministro indio, Narendra Modi, anunció este sábado que el G20 alcanzó un consenso entre sus miembros de cara a la declaración final de la cumbre en Nueva Delhi, un compromiso inesperado por la división del grupo en temas como la guerra de Ucrania, la responsabilidad en la lucha contra el cambio climático o la reestructuración de la deuda. En tanto, se informó que el texto será divulgado oficialmente el domingo en el cierre del encuentro.

Los gobernantes llegaron a Nueva Delhi divididos sobre temas clave como la invasión rusa contra Ucrania, el objetivo de abandonar gradualmente los combustibles fósiles y la reestructuración de la deuda mundial, lo que dificultaba a priori que haya una declaración final, algo que sí se consiguió el año pasado en la cumbre de Bali (Indonesia).

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

El negociador del país anfitrión, Amitabh Kant, afirmó que los debates de este sábado resultaron ser los más "ambiciosos" en la historia del foro de las 20 mayores economías globales. "Hemos más que duplicado el trabajo sustantivo en comparación a presidencias anteriores", escribió Kant en la red social X, antes llamada Twitter.

MOSQUITO MLP

El lenguaje empleado para referirse al conflicto en Ucrania era el principal escollo, como ya sucedió el año pasado, cuando la declaración final dijo que "la mayoría de los miembros" condenaba enérgicamente la guerra lanzada por Rusia. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, no viajaron a Nueva Delhi (los países estarán representados por el canciller Serguei Lavrov y el primer ministro Li Qiang, respectivamente), pero tampoco dieron muestras hasta ahora de relajar sus posturas, que chocan con las pretensiones de las potencias occidentales.

HIPICO RODA

Por otro lado, los líderes del G20 evitaron hacer un llamado a abandonar los combustibles fósiles, pese a que su declaración contiene advertencias sobre la crisis climática, pero, a cambio, acordaron triplicar la capacidad mundial de generar energías renovables antes de 2030. Los 20 países más ricos remarcaron la importancia de "acelerar los esfuerzos para una eliminación del carbón como fuente de energía", después de que un informe de la ONU señalara el viernes que el abandono de los combustibles fósiles es "indispensable" para alcanzar la meta de cero emisiones netas.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario