Se restauraron 44 estatuas y monumentos de La Plata: "Nos enfocamos en cuidar y mantener el patrimonio cultural de la ciudad"

Aseguraron que algunas esculturas son tan vandalizadas que deben ser intervenidas hasta 10 y 12 veces por año
La Plata 13/09/2023 . Hora: 14:09
Se restauraron 44 estatuas y monumentos de La Plata: ”Nos enfocamos en cuidar y mantener el patrimonio cultural de la ciudad”

Con el objetivo de preservar el patrimonio escultórico urbano, la Municipalidad de La Plata continúa con la restauración y la puesta en valor de monumentos. En lo que va del año, se restauraron 44 estatuas y se intensificaron los trabajos de desvandalización en otras 86 obras de arte.

El proyecto forma parte del Programa de Preservación del Patrimonio local que impulsa la Secretaría de Espacios Públicos de la Comuna, el cual dispone de un equipo de artistas y técnicos especializados en arte que trabaja todas las semanas en la intervención de esculturas, monumentos y placas conmemorativas.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Desde el primer día de gestión, nos enfocamos en cuidar y mantener el patrimonio cultural de la ciudad, dando a conocer su valoración histórica, artística y simbólica”, señaló el secretario del área local, José Etchart, quien además instó a “cuidar y respetar cada escultura que forma parte de nuestra historia”.

Conjuntamente con la puesta en valor de cada busto, la Comuna colocó códigos QR en diferentes esculturas emblemáticas para que vecinos y turistas accedan a sus historias, y lleva adelante tareas articuladas con sus creadores para dar a conocer los materiales con los que fueron construidos, su significado y más datos de interés.

MOSQUITO MLP

Además de la restauración de 44 monumentos, se extendieron los trabajos de desvandalización en distintos barrios y localidades del Partido, alcanzando un total de 86 acciones en lo que va del 2023. Si se tienen en cuenta los trabajos de los últimos cuatro años, las cifras ascienden a 180 y 650, respectivamente.

CABA - DENGUE

“Algunas obras son vandalizadas constantemente y requieren entre 10 y 12 intervenciones por año, mientras que otras son trasladadas al Paseo de los Poetas, el nuevo corredor ubicado en el Bioparque, para asegurar su resguardo”, detallaron desde el área local.

MONUMENTOS Y ESCULTURAS INTERVENIDAS

Según se detalló, se pusieron en valor las históricas esculturas que representan las cuatro estaciones en Plaza Moreno, como así también la figura de San Martín y la de Tacuarí, que suelen ser las más dañadas por su ubicación céntrica.

Además, tras varios episodios de vandalización, la estatua de López Merino y la de Themis Speroni fueron restauradas y trasladadas al Bioparque, donde se reubicarán una decena de bustos.

También se restauraron el monumento de Dardo Rocha en la plaza Rocha, el de la Virgen de Fátima en la Olazábal, el de Carlos Gardel en el Mercado Central y el de Santiago Barberán en el Palacio Municipal.

Asimismo, al monumento de Almirante Brown se le colocaron los 8 cañones faltantes, que habían sido robados, y se llevaron adelante trabajos en Gorina, donde se recuperó el mural de Malvinas, otro mural artístico y el mástil de Villa Solsona; en diagonal 75 y 58, con la puesta en valor de Juan Pablo II y la Virgen de Luján; y en muchos otros barrios del Partido.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario