
Luego que el gobernador Axel Kicillof presentara las iniciativas la semana pasada, ya funcionan en la provincia de Buenos Aires el Sistema de Interconsultas a Distancia y de la Red de Diagnóstico por Imágenes. Entre otros, los objetivo son “mejorar la atención de salud a los y las bonaerenses”, que el servicio sea “más rápido y eficiente”, y “fortalecer la Red Bonaerense de Atención y Cuidados Integrales”.
A partir de una inversión de $30 millones, el programa de telemedicina contará con más de 100 profesionales disponibles de manera online para dar respuesta a problemáticas de alta complejidad. El nuevo sistema virtual de interconsultas entre especialistas de distintos efectores tiene como objetivo evitar derivaciones innecesarias y mejorar la calidad de atención.
Por su parte, la puesta en marcha de la Red de Diagnóstico por Imágenes requirió una inversión de $70 millones e implicó la creación de un Centro Provincial de interpretación de este tipo de estudios. Será una herramienta fundamental para la integración online de los efectores públicos de salud provinciales y municipales, incluyendo modalidades como ecografía, radiografía y tomografía, que serán informadas a distancia.