Cristina Kirchner explicó las dos razones por las que la balanza energética revirtió el déficit durante su último gobierno

"De exportar energía hasta por 6.000 millones de dólares a importarla por la misma cifra" indicó la exmandataria
País 25/09/2023 . Hora: 18:40
Cristina Kirchner explicó las dos razones por las que la balanza energética revirtió el déficit durante su último gobierno

Luego de su discurso en la UMET el sábado pasado, la vicepresidenta Cristina Kirchner explicó en sus redes sociales los motivos del déficit fiscal que tuvo durante una parte de su gobierno y cómo ese número se revertió.

La exmandataria señaló que la situación económica se produjo producto de que con la reactivación de la economía desde el gobierno de Néstor Kirchner en 2003 se empezó a dar vuelta la balanza energético por lo que el país dejó "de exportar energía hasta por 6.000 millones de dólares a importarla por la misma cifra".

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

La publicación de Cristina fue acompañada por un gráfico de la consultora “Ecolatina” que se publicó Infobae en el que se ve como desde el 2010 al 2015 hubo una caída en la balanza energética por una mayor demanda del sector industrial.

MOSQUITO MLP

En ese sentido, la vicepresidenta explicó dos razones por la que se dio vuelta la balanza energética en aquellos años:

1 - "La declinación en exploración, explotación y producción por parte de REPSOL -razón por la cual, en el año 2012, decidimos recuperar YPF, nuestra petrolera de bandera, y Vaca Muerta, segundo yacimiento de gas no convencional a nivel mundial y cuarto del mismo petróleo"-.

TEST VIAJES

2 - "El aumento exponencial de la demanda energética interna por parte de la industria que no paraba de crecer, de la actividad comercial en auge y del consumo particular/residencial. ¿Cuánta gente compró nuevos electrodomésticos, autos, amplió la casa o se construyó una? En fin… ¿Qué te voy a contar?"

Ante esa situación, la exmandataria destacó el título de la nota “Los dólares de la energía: la herencia buena que recibirá el próximo gobierno” e indicó que "la herencia buena es Vaca Muerta y el Gasoducto Néstor Kirchner". 

"Y hay yapa que vino con la recuperación de YPF: el yacimiento de gas y petróleo Palermo Aike en la Provincia de Santa Cruz, que representa 1/3 del total de Vaca Muerta", agregó.

"Como siempre digo, hay tres cosas que no se pueden ocultar por mucho tiempo: el sol, la luna y la verdad", finalizó Cristina Kirchner en su publicación.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario