Dio un paso clave el proyecto para enseñar Lengua de Señas a toda la Policía Bonaerense

Se modificaría la Ley 13.482 y la iniciativa ahora deberá ser aprobada en la Cámara de Diputados
Provincia 28/09/2023 . Hora: 16:03
Dio un paso clave el proyecto para enseñar Lengua de Señas a toda la Policía Bonaerense

En la sesión de este jueves, el Senado Bonaerense dio media sanción a un proyecto inclusivo para personas con discapacidad.

PROVINCIA NET

En particular, la propuesta busca mejorar su interacción con el personal policial.

“Establécese con carácter obligatorio y permanente en los contenidos de estudios para el ingreso en las Policías de la Provincia de Buenos Aires y en las capacitaciones propias del personal policial, la formación en Lengua de señas y en el uso de aplicaciones y recursos comunicacionales idóneos para el contacto con personas discapacitadas”, reza la iniciativa de la senadora Lorena Petrovich.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

En ese marco, el artículo 202 de la Ley 13.482 del Personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, quedará redactado de la siguiente manera: “i) Garantizar la formación práctica en Lengua de señas, recursos tiflológicos, uso de aplicaciones y todo medio que facilite la comunicación con las personas con personas con discapacidad”.

En los fundamentos, se señala que el objetivo es “establecer, con carácter obligatorio y permanente, la formación en Lengua de señas y en el uso de aplicaciones y recursos comunicacionales idóneos para el contacto con personas discapacitadas, en los estudios que deben cursar quienes se postulan a integrar las Policías de la Provincia de Buenos Aires; así como en las diversas capacitaciones que realiza el personal policial a lo largo de su carrera”.

PROVINCIA NET

“La decisión de sumar a los futuros agentes policiales la aptitud de interactuar a través de formas  alternativas de comunicación se impone cuando consideramos cuán necesaria ésta resulta para canalizar de manera urgente e idónea  un pedido de auxilio por violencia doméstica, un problema de tránsito o una denuncia ante un problema de seguridad, entre tantos otros motivos por los que se recurre a un funcionario policial, sin margen para convocar a un traductor o a quien oficie de tal”, se explica.

Así, los agentes deberán formarse en el conocimiento y práctica de la Lengua de señas  y tener la disposición y el conocimiento para aplicar diversas técnicas y aplicaciones innovadoras –como la app Háblalo- a las que pueda apelarse en la interacción con personas que afronten hipoacusia, sordera, mudez, dislalia, ceguera, disminución visual u otras dificultades vinculadas a la transmisión y recepción de mensajes.

“Dado que las personas discapacitadas no tienen la opción de escoger al funcionario policial con el cual van a interactuar, es que debe garantizarse que encuentren agentes preparados para brindarles el debido servicio, en todo tiempo y lugar en que realicen su gestión”, se subraya.

Por otro lado, sugiere que se considere el uso institucional creciente de paneles de comunicación con escritura braille, soportes con fotografías o dibujos sobre las que se pegan los mensajes correspondientes en braille, de manera que el usuario pueda comprender indicaciones básicas de orientación o información y señalar con seguridad lo que necesite, hasta tanto pueda generalizarse el uso de tiflotecnología, aparatos y dispositivos que le permiten a las personas ciegas, su acceso a distintas tareas y conocimientos como, por ejemplo, la lectura y la utilización de computadoras.

Dejar un Comentario