La Academia de Cine Nacional anunció que la película "Los delincuentes" de Rodrigo Moreno comenzó su carrera hacia los Premios Oscar, que se entregarán el próximo 10 de marzo. El film tuvo un gran paso por el festival de Cannes y el 26 de octubre se estrenará en las principales salas del país.
"Los delincuentes" narra la historia de dos empleados bancarios que roban parte del tesoro del banco y que luego se encuentran en la encerrona de qué hacer durante el tiempo en el que uno de ellos permanecerá en la cárcel, tras entregarse.
Se trata de una comedia que roza con lo negro y el thriller, que engaña al espectador tanto con el tono como con el objetivo. La película fue filmada en Buenos Aires y Córdoba, persiguiendo, en ese contraste, una suerte de ensayo ficcionalizado sobre la libertad.
"Es una película que interpela desde un lugar muy genuino y directo. La película habla de eso mismo: de la dependencia, el yugo, el trabajo y uno mismo. Yo sentía que para dar cuenta de la libertad, no podía quedarme en el discurso y debía adoptar la forma, que es inesperada y libre", contó Moreno en una entrevista a Télam que se realizó en la previa de su proyección en Cannes.
"Hay una intención muy concreta de mi parte de no esconder el presente y al mismo tiempo proponer un tiempo más cinematográfico, más loco y corrido, porque me interesaba que la película funcionara como fábula. Tenía que despegarla de ese realismo más directo que te propone el presente", comentó el realizador.