Más de 400 mujeres y LGBTI+ participaron de la Jornada de Fortalecimiento para una Construcción con Perspectiva de Género

El cierre estuvo a cargo del jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el presidente de CAMARCO, Gustavo Weiss y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina
País 06/10/2023 . Hora: 17:46
Más de 400 mujeres y LGBTI+ participaron de la Jornada de Fortalecimiento para una Construcción con Perspectiva de Género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi; el secretario de Organización de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Ruben Pronotti; y el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Gustavo Weiss, encabezaron el acto de cierre de la Jornada de Fortalecimiento para una Construcción con Perspectiva de Género.

Durante el encuentro, mujeres y LGBTI+ empresarias, trabajadoras, profesionales y funcionarias nacionales, provinciales y locales compartieron sus experiencias e instancias de formación en el sector de la Construcción.

STMLP

En su discurso, la ministra destacó la realización de la jornada para “desarmar estructuras y romper con los estereotipos” que aún persisten en el sector de la construcción. “Estos espacios también sirven para poner en valor las políticas públicas, el Estado presente y todas las experiencias que trae consigo cada una de ustedes, así como la necesidad de que las mujeres sean parte de este gran oficio que es la construcción", agregó.

Asimismo, Mazzina hizo hincapié en la inclusión de las mujeres y LGBTI+ en el rubro: “Es el sector más dinámico de la economía, pero todavía hay sólo un 5 % de mujeres y diversidades. Queremos ser más. Por eso, con el ministro Katopodis venimos haciendo un gran trabajo en infraestructura del Cuidado, para romper con la principal barrera que tienen las mujeres para acceder a un empleo o dedicarle tiempo a la capacitación y lograr ingresar al mundo del trabajo en mejores condiciones". Y finalizó: “Cuando le cambiamos la vida a una mujer, le cambiamos la vida a una familia y a la sociedad, por eso no dejemos de mirar para adelante, lo que se viene lo tenemos que construir ladrillo por ladrillo".

EPC COOL

A su turno, Rossi sostuvo que “son fundamentales las políticas activas para que las mujeres participen mucho más activamente de la construcción, porque van a permitir que sigamos avanzando en igualar oportunidades y disminuir la brecha salarial, que se mide en términos generales y es de entre 27% y 36%”.

TEST VIAJES

“Llevamos 36 meses consecutivos de crecimiento del empleo asalariado privado en la Argentina, y las dos actividades que más traccionaron ese crecimiento fueron la construcción y la hotelería y gastronomía. Si nos resignáramos a la masculinización de la actividad, les quitaríamos a las mujeres una posibilidad de trabajar en uno de los sectores que mayor cantidad de puestos de trabajo está generando hoy en la Argentina. Se generaría una fuerte discriminación”, indicó.

Por su parte, Katopodis señaló: “Tuvimos la decisión desde el primer día de incorporar la perspectiva de género a la Obra Pública, y lo hicimos gracias a una agenda muy amplia y comprometida de la Red de Género y Diversidad que conformamos”.

“La Argentina necesita más derechos, no menos, y más participación de las mujeres en este sector para poder seguir multiplicando las obras, redistribuir mejor y genera oportunidades y tener una Nación más grande e igualitaria”, aseveró.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario