Con fuertes cruces en seguridad, trabajo, ambiente y vivienda se realizó el segundo debate presidencial

Los candidatos Sergio Massa, Javier Milei, Patricia Bullrich, Miryam Bregman y Juan Schiaretti presentaron sus propuestas en la Facultad de Derecho de la UBA
País 08/10/2023 . Hora: 22:30
Con fuertes cruces en seguridad, trabajo, ambiente y vivienda se realizó el segundo debate presidencial

A dos semanas de las elecciones presidenciales del 22 de octubre, los cinco candidatos presidenciales participaron este domingo del segundo debate obligatorio, en la Facultad de Derecho de la UBA, en el que disertan sobre tres ejes temáticos: "Seguridad"; "Trabajo y producción" y "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente".

En este marco, se vieron las caras por segunda vez Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U).

STMLP

El candidato presidencial de UxP, Sergio Massa, dijo este domingo que el gobierno "terminó con la mentira del impuesto a las ganancias sobre el salario y muchos argentinos ya no tienen esa preocupación", en el marco del segundo debate presidencial en la UBA.

Al exponer sobre el eje temático trabajo y producción, Massa dijo que propone un "sistema de simplificación tributaria" y que bregará por "el rol de las mujeres discriminadas en el salario" e "impulsará la obligatoriedad de que las empresas por la misma tarea paguen la misma remuneración".

MOSQUITO MLP

El candidato de UxP dijo que "algunos parecen paracaidistas suecos que se olvidan que llevaron a la Argentina a la peor deuda de la historia", en referencia a la administración de Mauricio Macri.

TEST VIAJES

"Me hice cargo de la emergencia cuando muchos agitaban el helicóptero y la Asamblea Legislativa. Yo no me meto abajo de la cama", dijo Massa al usar el derecho a réplica ante las críticas de Patricia Bullrich y Javier Milei.

Al referirse al tema seguridad, Massa pidió "contarle la verdad a la gente ya que los datos desmienten las mentiras" de la postulante Patricia Bullrich.

"En 2019 en Argentina se liberaron 16 mil presos y en 2020 se liberaron 9 mil, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad entonces", dijo Massa, quien ratificó que hará en la Nación lo que hizo en Tigre en materia de seguridad, anunció la creación de un "FBI argentino", y dijo que medirá con "un cambio en la ley el funcionamiento de los jueces para que tengan que rendir cuentas".

El candidato de UxP reiteró que el exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde "cometió un hecho gravísimo" y por eso le solicitó "la renuncia al cargo y a la candidatura". "Pero no todos somos lo mismo, Patricia, vos nunca pediste renuncia de (Gerardo) Milman", le dijo Massa a Bullrich, sobre el diputado del PRO implicado en una investigación judicial vinculada al intento de asesinato de Cristina Kirchner.

En otro momento del debate, Massa dijo que  Milei, "plantea un mercado de trabajo donde las mujeres no tengan posibilidad de desarrollo y los jóvenes tengan que ir al mercado precario" y en el que los trabajadores "pierdan su derecho a las vacaciones pagas y a la indemnización, y volvamos a un régimen de esclavitud".

"Javier hasta acá llegaste, dejá de faltarle el respeto a las mujeres. Tienen derecho a opinar distinto a vos y muestra tu rasgo autoritario", le replicó también Massa tras un cruce entre Milei y Myriam Bregman.

Asimismo, anunció que está trabajando la posibilidad de acceder a "créditos hipotecarios en acuerdo con el sistema financiero", en los que "la cuota aumenta si aumenta el salario". En este tema, anunció que desde el Gobierno nacional están "detectando inmuebles ociosos que tiene el Estado nacional, para crear un total de 2 millones de lotes con servicios".

Por su parte, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, también expresó su "solidaridad con Israel y su pleno derecho a defender su territorio de terroristas" en su presentación del debate.

Milei cuestionó "las ideas de Raúl Zaffaroni que en los últimos 20 años causaron un desastre en el país" y propuso reformas en la ley de seguridad interior, de defensa nacional, de la ley de inteligencia y modificar el sistema carcelario.

"En una Argentina liberal los que la van a pasar mal son los delincuentes que van a tener que pagar", dijo Milei al exponer en la temática "seguridad" y luego le replicó a la postulante de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich: "Parece que está muy seteada, suéltese un poquito. Nosotros no proponemos la venta de órganos".

El candidato de LLA indicó que "la casta lo único que hace es consumir capital, con su modelo del gasto" y condenó la "justicia social, que castiga ahorro e inversión". Propuso en ese sentido una "modernización del sistema laboral y una reducción de penalidades de suba del salario real".

A su turno, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, al referirse al tema seguridad, prometió entrar a la ciudad de Rosario "si es necesario con las Fuerzas Armadas", y aseguró que el oficialismo "libera presos, les da internet y celulares, y Javier Milei les quiere dar armas, que terminan en las manos de los delincuentes".

Bullrich repudió las propuestas de Javier Milei para la libre portación de armas y la eventual flexibilidad para el trasplante de órganos. Dijo que "las armas van a terminar en manos de Los Monos", una de las bandas que domina en narcotráfico en Rosario.

Además señaló que de ser electa beneficiará "a las pymes, al campo, a las economías regionales", que "vamos a bajar impuestos al trabajo, a sacar una verdadera ley para el trabajo informal" y que promoverá "indemnizaciones que tienen que ser justas para todas las partes".

Por su parte, la candidata presidencial del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, afirmó que las propuestas de "mano dura fracasaron, aumentaron la población carcelaria y crearon una inflación penal".

"Ahora vuelven con bajar la edad de imputabilidad penal. ¿Hasta dónde? ¿Hasta los 12 años? Se elige presidente, no jefe de Servicio Penitenciario", le recordó Bregman a Patricia Bullrich, la defensora de esas posturas, en el debate presidencial.

La candidata del Frente de izquierda también afirmó que "la salida no es pisándole la cabeza al de al lado, a los trabajadores" y propuso la reducción de la jornada laboral a seis horas para crear nuevos puestos.

"Parece que la culpa es de los trabajadores que tiene derechos; tenemos que dar vuelta la historia, y desde la izquierda tenemos la bandera, como reducir la jornada laboral a seis horas diarias cinco días a la semana y las que sobran repartirlas entre quienes no tienen trabajo y así crear 1.200.000 puestos" laborales genuinos, dijo Bregman.

En tanto, el candidato presidencial de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, afirmó que "los últimos gobiernos dejaron solas a las provincias en la lucha contra el narcotráfico".

"No nos llegó ningún peso desde el 2005 y el Gobierno nacional está ausente de esa pelea", dijo Schiaretti en el debate presidencial. También propuso "acabar con la industria del juicio, crear un fondo de garantía como en la industria de la construcción y transformar los programas sociales en empleo genuino".

Asimismo, propuso bajarles la carga social "a quienes den trabajo a las pymes, y prácticas rentadas en empresas privadas", al exponer sobre el capítulo Trabajo y producción en el debate presidencial.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario