Comenzó el operativo para repatriar a más de 1200 argentinos que solicitaron ser evacuados de Israel en medio de los ataques

Un avión Hércules de la Fuerza Aérea partió rumbo a Tel Aviv y hará, desde el jueves a la mañana, tres vuelos especiales por día
Sociedad 10/10/2023 . Hora: 18:40
Comenzó el operativo para repatriar a más de 1200 argentinos que solicitaron ser evacuados de Israel en medio de los ataques

La operación "Regreso Seguro", que repatriará a los más de 1.200 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv, como producto del ataque del grupo islamista Hamas, comenzó este martes con la partida de un avión Hércules de la Fuerza Aérea, en un procedimiento del Gobierno nacional realizado en coordinación por el Ministerio de Defensa y la Cancillería.

Los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, comunicaron, en declaraciones periodísticas y por medio de sus cuentas personales en la red social X (ex Twitter), el inicio del operativo "para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel", entre los que hay turistas y un grupo de 120 estudiantes.

STMLP

Taiana y Cafiero se reunieron en la mañana del martes con el presidente de Aerolíneas Argentinas (AA), Pablo Ceriani, para llevar a cabo las acciones de rescate.

MOSQUITO MLP

Luego del encuentro, los ministros confirmaron que una aeronave "Hércules" hará, desde el jueves a la mañana, tres vuelos especiales por día que unirán Tel Aviv y Roma para lograr la evacuación. Una vez en la capital italiana, situada a cuatro horas de vuelo de Israel, los argentinos rescatados abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas para retornar al país.

El "Hércules" partió este mediodía desde la Base Aérea situada en la localidad bonaerense de El Palomar y arribará el miércoles a Chipre. Allí hará base antes de viajar hacia el aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, que se encuentra operativo y bajo condiciones de seguridad, destacó el ministro Taiana.

HIPICO RODA

La aeronave llevará dos tripulaciones, cada una integrada por diez personas, y tiene capacidad para trasladar a unas 210 personas por día, unas 70 por vuelo.

"Hicimos un registro para quienes quieran retornar al país. Hasta ahora hay 1.246 inscriptos", comentó el canciller Cafiero.

La cifra, sin embargo, "puede crecer o reducirse porque algunos argentinos quizá ya se han ido" agregó.

Al respecto, el ministro de Defensa indicó que para el rescate se implementará un "criterio de prioridades", y una de ella es rescatar a un grupo de unos 120 estudiantes "que están sin padres y acompañados por docentes" y que llegaron a Israel para llevar a cabo un viaje de estudios. "Los queremos sacar relativamente pronto", expresó Taiana.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario