Manifestación por la niñez en La Plata: piden contención para los consumos problemáticos y mayor presupuesto municipal

Entregarán una carta firmada por organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos. Hablan de "abandono" en el área
La Plata 11/10/2023 . Hora: 10:01
Manifestación por la niñez en La Plata: piden contención para los consumos problemáticos y mayor presupuesto municipal

Este jueves se llevará a cabo una manifestación frente a la Municipalidad de La Plata en reclamo por los derechos de la niñez.

Allí, según se informó, se entregará un documento que lleva las firmas de diversos colectivos políticos, sociales y de Derechos Humanos.

MLP

“En la actualidad, más de 180 mil niñas, niños y adolescentes residen en nuestro municipio; lamentablemente, alrededor del 50% de ellos se encuentran en situación de pobreza. La defensa y garantía de los derechos de cada uno/a de los 180 mil niños, niñas y adolescentes debería ser una prioridad absoluta para los organismos estatales”, se señala en el texto.

“No obstante, las autoridades municipales, en lugar de asignar un presupuesto adecuado, para la promoción y protección de los derechos, ha llevado a cabo ajustes presupuestarios, cerrando Servicios Locales y dejando vacíos los Programas de Promoción de Derechos que operan en nuestros territorios”, agregaron.

PROVINCIA BBB

Por otro lado, indicaron que “es crucial reconocer que la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes no puede ser ignorada. Por ello, es necesario que el municipio tome medidas concretas que fortalezcan y jerarquicen el Sistema de Promoción y Protección de Derechos del partido de La Plata, asignando recursos financieros adecuados, que garanticen una estructura sólida de funcionamiento en los barrios platenses”.

CADENA COOL

En ese marco, resaltaron que “durante el período comprendido entre 2021 y 2023, se cerraron dos Servicios Locales de Niñez y Adolescencia (SL Gorina-Hernández y el de “El Mercadito”). En 2022, casi 20 trabajadores/as del área renunciaron debido a las precarias condiciones de contratación y de trabajo, (falta de mantenimiento de los establecimientos, con pérdidas de agua, falta de baños, computadoras, teléfonos e internet)”.

“A esto se suma que, frente a los reclamos de los equipos técnicos de los Servicios Locales por mejores condiciones de trabajo, las trabajadoras y trabajadores sufren sanciones, como por ejemplo no percibir su sueldo, violando el derecho constitucional a huelga de todos y todas las trabajadoras del suelo argentino”, sostuvieron sobre ese tema.

En tanto, “las situaciones de consumo problemático y salud mental continúan en aumento, sin que existan programas ni profesionales municipales que puedan brindar apoyo a los niños, niñas, adolescentes y sus familias. La alarmante situación ha llegado incluso a la Corte Suprema de Justicia, quien en el 2020 instó al municipio a diseñar políticas concretas para la niñez y adolescencia, con una inversión real en la materia. Sin embargo, hasta la fecha, el municipio de La Plata no ha presentado un programa acorde a lo dictaminado”.

“Cabe aclarar que, por Ley, el municipio cuenta con fondos provinciales que deben ser empleados para fortalecer el Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Sin embargo, dicho fondo NO es utilizado para este fin, no existiendo programas con presupuesto específico que garanticen el pleno ejercicio de sus derechos”, manifestaron también en la carta.

“Hemos decidido denunciar públicamente estas irregularidades, que no hacen más que vulnerar aún más los derechos de las/os niñas/os y adolescentes de nuestro distrito. Instamos al actual gobierno municipal y al que vendrá, a que asuma la responsabilidad de poner en marcha un adecuado Sistema de Promoción y Protección”, completaron.

Dejar un Comentario