El municipio platense estrenó "Enfrentando la tormenta": cuenta cómo se preparó la ciudad ante las emergencias climáticas

Esta tarde se estrenó el documental que muestra cómo se preparó La Plata para enfrentar inundaciones
La Plata 12/10/2023 . Hora: 16:38
El municipio platense estrenó ”Enfrentando la tormenta”: cuenta cómo se preparó la ciudad ante las emergencias climáticas

El Municipio presentó “Enfrentando la tormenta”, un documental que detalla cómo el gobierno local priorizó la gestión del riesgo hasta convertir a La Plata en una de las ciudades mejor preparadas para prevenir y afrontar inundaciones. “Cuando asumimos, incorporamos la gestión del riesgo como una política de Estado”, afirmó el intendente Julio Garro.

“La tragedia del 2 de abril de 2013 se cobró decenas de vidas por la desidia y la falta de planificación”, dijo Garro, y aseguró: “Cuando asumimos, incorporamos la gestión del riesgo como una política de Estado”.

SHIITAKE SUSHI AND WOK LA PLATA 300 x 300

“Este documental muestra el enorme trabajo que hay detrás de cada alerta meteorológica. El equipo, los profesionales, las obras, la tecnología. Porque aunque muchos quieran empañar el laburo de ocho años ininterrumpidos en gestión del riesgo, están los hechos”, dijo el intendente Julio Garro.

MOSQUITO MLP

La producción audiovisual de la Municipalidad de La Plata elaborada junto a expertos de la UNLP se estrenó este jueves en el Cine Select y da cuenta de cómo trabaja el equipo especializado del Comité Operativo de Emergencia (COEM) para preparar a la ciudad frente a emergencias climáticas.

Cabe destacar que el COEM es una de las bases operativas más modernas del país desde la que se monitorean eventos climáticos en los diferentes barrios y se coordinan las acciones de respuesta con el SAME, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, la Policía y la Línea 147 de Atención al Vecino.

CABA - DENGUE

Conjuntamente, la Comuna concretó más de 45 kilómetros de obras hidráulicas y 20 puentes, creó el SAME local, instaló 21 estaciones meteorológicas de tecnología europea y sensores en todos los arroyos y puso en marcha el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la UNLP, que incluye protocolos, manuales por localidad y señalización inteligente en zonas de riesgo.

“Hace décadas que la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) viene avisando que la ciudad necesita obras. Los gobiernos anteriores a este no escucharon. Hicieron oídos sordos. Y esa imprudencia nos llevó a vivir la tragedia más grande de nuestra historia”, expresó Garro.

“El documental de hoy muestra lo importante que es seguir con las obras hidráulicas y lo necesario que es tener un equipo especializado y preparado”, continuó, y concluyó: “Nadie puede negar que no nos vamos a volver a inundar, pero hoy la ciudad es otra gracias al enorme laburo de los últimos 8 años y a un Gobierno que decidió encarar cada proyecto”.

EL DOCUMENTAL

La impactante producción audiovisual comienza mostrando imágenes de la inundación del 2 de abril de 2013. “Desde ese día, el miedo se instaló en las vértebras de los platenses cada vez que se acercaba una tormenta fuerte”, puede leerse en la pantalla, que luego agrega: “Tres años después, un equipo especializado empezó a trabajar para preparar a la ciudad frente a emergencias”.

En este marco, funcionarios locales y especialistas en la materia explican en detalle de qué manera trabajan las distintas áreas operativas en el Municipio para adelantarse a fenómenos meteorológicos, elaborar los protocolos adecuados para contenerlos y llevarlos a cabo en todos los barrios.

“El COEM es, para mí, el corazón de la ciudad, es el corazón que está despierto cuando los platenses tienen que estar tranquilos”, subrayó Garro en la producción audiovisual, mientras que el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, enfatizó: “Hay un equipo cada día más preparado y si en algún momento nos toca algún evento, los vecinos no van a estar solos”.

Además, forman parte del documental el ingeniero y docente del Área de Hidrología de la UNLP, Pablo Romanazzi, quien lleva adelante el Plan de Reducción del Riesgo por Inundaciones junto a la Comuna; y la subsecretaria de Gestión del Riesgo, Martina García.

También comparten toda su experticia el  titular de la Dirección de Hidrometeorología, Mauricio Saldívar; el secretario de Salud municipal, Enrique Rifourcat; y el subsecretario de Obras Públicas e Hidráulica, Luis Caruso.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario