Gimnasia volvió a la victoria y salió del descenso

En el Bosque derrotó a Argentinos y le metió presión a Colón, Huracán, Vélez, Sarmiento y Tigre
Gimnasia 19/10/2023 . Hora: 17:30
Por Nicolás Bozza
Periodista.

En la continuidad de la novena fecha de la Copa de la Liga Profesional, Gimnasia volvió a la victoria frente a su gente y salió del descenso. Le ganó 3 a 2 a Argentinos Juniors con doblete de Eric Ramírez y gol de Morales en un duelo absolutamente cambiante. El triunfo le puso presión a los rivales directos en la lucha por la permanencia, ya es el cuarto partido consecutivo sin perder luego de dos igualdades seguidas como visitante y significó una nueva muestra de carácter el equipo, que volvió a dar vuelta un resultado. 

En la previa y en relación a la alineación titular, Madelón debió introducir una variante obligada debido a la lesión de Agustín Bolívar.  La baja lo llevó a modificar el esquema táctico que utilizó en la provincia de Córdoba ante Instituto. En ese sentido, Germán Guiffrey ya recuperado de sus molestias físicas fue el elegido como reemplazante del ex mediocampista central de Almagro en lo que conformó una línea de cinco defensores con tres zagueros centrales y dos laterales con proyección. De esta manera, estableció un esquema de 5-3-2.

El desarrollo del partido fue parejo desde el inicio. Antes de los treinta minutos, el DT albiazul tuvo que desarmar el sorpresivo sistema táctico que había presentado debido a la salida de Nicolás Colazo por una conmoción tras un choque de cabezas. Los de Guede se pusieron en ventaja a los 35' a través de la pelota quieta. Tras un tiro de esquina ejecutado por la banda derecha, apareció para conectar de manera defectuosa en el segundo palo Gonzalez Metilli ante la pasividad de Matías Abaldo justo para asistir dentro del área a Luciano Gondou, que apareció sin marca alguna y abrió el marcador de cabeza.

No obstante, cuando la gente comenzaba a impacientarse el Lobo llegó rápidamente a la igualdad por la misma vía: Pablo De Blasis ejecutó un tiro libre casi en el córner y dos minutos más tarde Leonardo Morales impactó de cabeza entre los defensores de Argentinos Juniors para ubicar la pelota bien pegada al palo derecho de Martín Arias, quien solo atinó a mirar. El empate tan rápido fue un síntoma de la reacción veloz tan característica en lo que va del ciclo. Pero habría más. Sobre el final del primer tiempo Saravia se salvó de la expulsión por una dura entrada contra Montiel. El VAR no llamó.

Inmediatamente después de esa jugada polémica, Gimnasia volvió a golpear en los últimos instantes de la primera etapa y lo dio vuelta. Luego de una serie de instancias en las que la defensa de Argentinos, de muy flojo rendimiento esta tarde, no logró despejar el peligro, Enrique tomó la pelota y desbordó por derecha para lanzar un centro rasante hacia el área. Allí apareció Eric Ramírez, que con una media vuelta de lujo definió fuerte abajo al palo izquierdo y puso el encuentro 2 a 1 prácticamente en la última jugada y al término de los primeros cuarenta y cinco minutos, el local se iba en ventaja.

De cara al complemento, Guede movió fichas y metió tres cambios. Pese a ello, a los seis minutos Gimnasia volvió a pegar y aprovechar las falencias defensivas de su rival y aumentó la ventaja. En una tarde magnífica, Eric Ramírez dominó y se llevó la pelota a puro amor propio para definir fuerte nuevamente ante Martín Arias. Con la ventaja de dos goles el Lobo jugó más tranquilo aunque desperdició una gran cantidad de contras en las que pudo haber liquidado el juego. En contraposición, comenzó a replegarse cada vez más y esperar que la fortuna y la ineficacia rival lo ayuden.

Luego de tantas chances falladas por parte del Bicho, el ingresado Ávalos esquivó a dos jugadores en una baldosa y desde fuera del área clavó la pelota al ángulo derecho de Durso, que nada pudo hacer ante semejante jerarquía. El gol amplió los nervios en el equipo mens sana y el final fue absolutamente tenso. Sin embargo, el Lobo sobrevivió a la zozobra y consiguió los tres puntos. Ganó 3 a 2, llegó a su segunda victoria consecutiva como local y ahora arrastra cuatro juegos sin derrotas. El próximo miércoles deberá visitar a Barracas Central en cancha de Huracán.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Gimnasia: Tomás Durso; Guillermo Enrique, Yonathan Cabral, Leonardo Morales, Germán Guiffrey, Nicolás Colazo; Matías Abaldo, Rodrigo Saravia, Pablo De Blasis; Eric Ramírez y Cristian Tarragona. DT: Leonardo Madelón.

Argentinos: Alexis Martín Arias; Jonathan Galván, Miguel Ángel Torrén, Lucas Villalba; Javier Cabrera, Federico Redondo, Alan Rodríguez, Santiago Montiel, Leonardo Heredia; Francisco González Metilli y Luciano Gondou. DT: Pablo Guede.

Árbitro / VAR: Pablo Echavarría / Nazareno Arasa

Estadio: Juan Carmelo Zerillo

Goles: Luciano Gondou (34' PT); Leonardo Morales (36' PT); Eric Ramírez x2 (45+2' PT y 4' ST); Gabriel Ávalos (38' ST)