Pese a no tener actividad profesional, Estudiantes sí se mantuvo activo este fin de semana en el que el fútbol se para por las elecciones generales. En la mañana del sábado se realizó en el Estadio Jorge Luis Hirschi la Asamablea General Ordinaria correspondiente al último año, concretamente el 118° en al historia de la institución. Bajo la platea de 115 se hicieron presentes cientos de socios así como autoridades del club, quienes expusieron el presupuesto para el próximo ciclo así como también el balance financiero del período más reciente, el que fue del primer día de julio de 2022 hasta el último día de junio de 2023.
En ese sentido, es sobre ese punto que emergió una de las grandes polémicas. Y es que en la previa de la congregación el club adelantó que el balance arrojó superávit (es decir, mayor cantidad de ingresos respecto de los gastos) por noveno período consecutivo. Naturalmente, el número coincide con la cantidad de años que arrastra la actual gestión, que con más o menos cambios dentro de su estructura interna fue comandada por Juan Sebastián Verón en los dos primeros períodos (2014-2021) y por Martín Gorostegui en el más reciente (2021-Hoy). No obstante, al repasar en detalle la letra chica puede descubrirse un error que a la postre resultó ser determinante.
Para encontrarlo es necesario observar con detenimiento el apartado de "Hechos Posteriores" que figura en la sección de Estudios Contables. ¿Qué significan "hechos posteriores"? Son aquellos movimientos de dinero que sucedieron luego de que el período desarrollado cerrara formalmente (es decir, luego del 30 de junio de este año) pero que de igual manera son incluidos en el balance financiero. Así lo permite la contabilidad y tiene lugar para no dejar afuera hechos significativos que hayan ocurrido entre ese cierre en cuestión y el día de la Asamblea. Ahora bien, en ese apartado figuran únicamente dos acontecimientos a los que LAPLATA1.com pudo acceder.

Según se aprecia en la imagen, Estudiantes informa que se realizaron dos ventas. Una de ellas es la de Nazareno Colombo, que fue vendido por Defensa y Justicia a Racing en una cifra que trascendió como cercana a los tres millones de dólares y que representó, por haber tenido el 50% de la ficha, un ingreso de un millón de dólares para el club platense. Sin embargo, la segunda de las ventas detalladas es la de Ezequiel Naya a Nueva Chicago, una operación que nunca fue realizada pese a los rumores preeexistentes y que oficialmente ya está descartada. Tal cual lo comunicó este portal, el joven delantero se despidió ayer a través de sus redes sociales del club de Mataderos y ya se prepara para retornar al "Pincha".
Naya fue cedido a préstamo por un año en diciembre del año pasado en plena conducción de Abel Balbo al "Torito", equipo que milita en la Primera Nacional y carecerá de actividad profesional en los próximos meses debido a que no clasificó al torneo reducido. El surgido de la cantera pincharrata jugó 32 partidos y marcó 7 goles, siendo titular en la gran mayoría de los encuentros. Con su rendimiento se especulaba que Chicago haría uso de la opción de compra disponible hasta diciembre de este año, pero según confiaron desde el Country Club de City Bell a este portal el jugador no habría logrado arreglar su contrato y la negociación habría llegado a su fin.
De esta manera, los 100 mil dólares contemplados por la venta del atacante y contabilizados dentro de los ingresos a las arcas del club ya no tendrían efecto. No obstante, este cambio termina siendo determinante. Según se expresa en el balance, el último período tuvo un superávit de 14 millones de pesos. Respetando el valor de la conversión oficial al momento de cierre del estudio contable, el dinero que se esperaba percibir por Ezequiel Naya equivalía a alrededor de 26 millones de pesos. Hoy, con el acuerdo completamente caído, la sustracción de dicho ingreso arroja que el club tuvo en definitiva un déficit de 12 millones de pesos.
???? Juan Martín Ongay: "Hemos finalizado 9 años consecutivos de balance positivo. Para nosotros y para la institución es un orgullo mostrar una gestión responsable" pic.twitter.com/mp8JxLChpF
— Estudiantes de La Plata (@EdelpOficial) October 21, 2023
En ese sentido, cuando se tiene en cuenta que en el último año Estudiantes no vendió un gran número de futbolistas, realizó contrataciones importantes en los dos últimos mercados de pases y además canceló la última cuota del préstamo con el Banco Itaú, la cifra de 12 millones de pesos resulta ínfima si se tienen en cuenta las magnitudes de dinero que se manejan en un club de Primera División. Más ínfima resulta si se compara incluso con los resultados financieros de muchos de los otros clubes de la categoría. Sin embargo, en la contundencia y frialdad de los números concretos, el título de "9 años consecutivos de balance positivo" expresado por parte de la dirigencia resultó ser falso.




