El Gobierno aprobó este lunes tres préstamos ante organismos internacionales, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por un total de casi 500 millones de dólares, con el objetivo de apuntalar las reservas del Banco Central (BCRA) de cara al balotaje.
Así, el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envía una señal de calma a los mercados, mientras se espera la reacción del dólar y los bonos frente al nuevo resultado electoral. Al mismo tiempo, libera la disponibilidad de dólares con el objetivo de mantener fijo el tipo de cambio, en 350 pesos por dólar, hasta mediados de noviembre.
El préstamo del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) tiene un monto total de 200 millones de euros (equivalentes a 212 millones de dólares) con el objetivo de cooperar en la ejecución del “Proyecto de Acceso al Financiamiento Sostenible para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” y "responder de manera efectiva en caso de una crisis o emergencia elegible", detalla el propio decreto.
En tanto, el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) tiene un monto total de 150 millones de euros, equivalente a 159 millones de dólares, y estará destinado a "cooperar en la ejecución del 'Programa de Servicios Agrícolas Provinciales V - PROSAP V'", señaló el texto del decreto.
Por su parte, el préstamo de la Agencia Francesa de Desarrollo se aprobó por un total de 100 millones de euros, equivalente a 106 millones de dólares, con "el fin de cooperar en la ejecución del 'Programa Federal de Transporte de Energía Eléctrica (PFTEE)'".
Se trata de tres acuerdos que fueron publicados en la edición de este lunes del Boletín Oficial en sus respectivos decretos (números 543/2023, 544/2023 y 545/2023) y que llevan la firma tanto del presidente, Alberto Fernández, como del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, además de la del jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi.