Ramos Padilla confirmó que el lunes largará el escrutinio de la categoría a Intendente de La Plata

El juez federal electoral destacó cómo se vivió la jornada del domingo y dio precisiones sobre el curso del escrutinio definitivo
La Plata 25/10/2023 . Hora: 11:42
Ramos Padilla confirmó que el lunes largará el escrutinio de la categoría a Intendente de La Plata

El juez federal electoral, Alejo Ramos Padilla, dio inicio al escrutinio definitivo en el Pasaje Dardo Rocha.

“Hoy se está llevando adelante el escrutinio definitivo, con organización, cuidado y respeto. Eso enorgullece porque quiere decir que como sociedad creemos en el sistema democrático, en las instituciones. Eso es un enorme orgullo a quien le toque ocupar el cargo de juez electoral en la Provincia de Buenos Aires”, destacó.

DENGUE PBA

Respecto del proceso del escrutinio, dijo: “La autoridad máxima del escrutinio es el ciudadano, la cual es designada autoridad de mesa a través de un sistema aleatorio, en el cual las autoridades de mesas son asignadas en el padrón electoral, dentro de un rango de edad. A su vez ellos son supervisados por los fiscales, hacen un acta y luego, por un lado viene la urna, por otro la documentación electoral, es revisada en cada una de las mesas, por los funcionarios de la justicia electoral y los apoderados y los fiscales de cada uno de los distritos. Si hay alguna discrepancia, eso pasa a junta electoral, lo ven los apoderados, y la junta electoral decide cualquier circunstancia”.

MOSQUITO MLP

Consultado por la situación en La Plata, remarcó: “El resultado que vale es el del escrutinio definitivo. Es el momento, donde con la mayor de las transparencias y con toda la documentación, se van a ir saldando cada una de las discusiones. La Provincia de Buenos Aires, por sus magnitudes, comienza el escrutinio definitivo de lo que es la fórmula presidencial y el lunes vamos a tener el resultado o vamos a comenzar a escrutar cada uno de los distritos. Como históricamente lo hacemos seguramente vamos a estar haciendo la ciudad de La Plata, y después vamos pasando a los siguientes distritos”.

Sobre la apertura de urnas, manifestó: “Cada uno de los casos debe ser planteado por los fiscales y luego ratificado por los apoderados y se analiza en la junta electoral, para ver cuál es la documentación y la situación que se plantea en la mesa. Ese es el procedimiento. Primero una observación por parte del fiscal y en segundo lugar el apoderado con la junta en pleno”.

HIPICO RODA

En otro orden, destacó la importancia de que todo el proceso sea televisado: “La democracia es el acto más igualitario que existe. El voto de uno u otro vale exactamente lo mismo. Nosotros tomamos una decisión, la cual tiene que ser respetada y tiene que ser garantizada por procesos transparentes. De eso se trata, que la gente vea cuál es el trabajo que se lleva adelante acá. A 40 años de democracia, seguir fortaleciendo el sistema electoral, que obviamente tiene muchísimas cosas para mejorar, es un sistema que se ha mostrado robusto, transparente y eficaz. En ese sentido, supongo que el año que viene va a ser un buen año como para darnos unas discusiones pendientes para seguir fortaleciendo el sistema electoral”.

“Los asuntos que se fueron planteando durante el escrutinio, se resolvieron ahí mismo. Colocamos un sistema de atención directa a los delegados y hemos atendido cualquier consulta o situación que se presente en el mismo día, ayudando y colaborando con los delegados y las autoridades de mesa de su gestión. Eso permitió tener un contacto directo y hacer que el escrutinio se desarrollara de manera más ágil”, siguió Ramos Padilla.

“Si uno no es noticia es porque las cosas estuvieron funcionando bien. Generalmente tenemos la desgracia que si hay un punto negro, se destaca eso y el resto del trabajo de 6.500 escuelas a veces no se destaca. Pero no tuvimos esa situación, la verdad que las autoridades de mesa y los delegados fueron correctamente capacitados. El apoyo a las universidades nacionales también fue muy importante y estar permanente contacto con el juzgado también ayudo. Hubo un esfuerzo compartido de fortalecer el sistema electoral”, completó.

TWITCH CADENA COOL
Dejar un Comentario