Científicos argentinos siguen avanzando en hitos tecnológicos. En las últimas horas se conoció que investigadores desarrollaron el primer asistente virtual en WhatsApp del país especializado en el uso de inteligencia artificial para el reconocimiento de síntomas de accidente cerebrovascular (ACV).
El trabajo es impulsado por distintos centros de la Fundación Fleni en asociación con el Conicet y la empresa nacional Entelai, que brinda soluciones de inteligencia artificial (IA) para la atención médica.
El trabajo para crear el asistente duró casi cinco años trabajo para el desarrollo de algoritmos, en el cual se utilizó inteligencia artificial para entrenarlo y que reconozca mejor los síntomas.
El objetivo es ofrecer el asistente virtual en WhatsApp las 24 horas del día como un servicio gratuito a la comunidad para reducir el tiempo de atención y contribuir a salvar vidas, ya que el ACV es una de las principales causas de discapacidad y mortalidad en todo el mundo, con más de 50.000 casos por año. Además, es la cuarta causa de muerte de la Argentina.