Científicos del CONICET La Plata publicaron en las últimas horas un comunicado en el cual expresaron “su preocupación por el futuro de la patria”. Sin nombrarlo, en el escrito se refirieron a algunas de las declaraciones formuladas por el candidato presidencial Javier Milei en relación a la promoción de la ciencia y la tecnología en el país.
“Las propuestas de uno de los candidatos y de su grupo resultan desatinadas”, plantearon los investigadores, al tiempo que subrayaron definiciones del candidato libertario tales como “la aberración de la justicia social”, “la venta de órganos”, “la libertad de contaminar los ríos y el ambiente”, “la libre portación de armas”, “la dolarización” y “la negación del cambio climático”.
En ese sentido, sostuvieron que “la soberanía de un país necesita del desarrollo de su ciencia en todas sus aristas”. “Los 29 centros e institutos abarcados por el CONICET La Plata, la gran mayoría de ellos también vinculados a nuestra Universidad Nacional de La Plata (UNLP), son de dominio público. Todos ellos presentan un compromiso con la sociedad logrado a través del desarrollo científico, tecnológico y social”, agregaron.
Además, consideraron que “un país sin CONICET y su reemplazo por otra institución, denominada como se vaya a llamar, nos interpela sobre el papel que tiene el conocimiento en la economía y el desarrollo de nuestro país” y señalaron que “las reglas de juego mundiales implican que el conocimiento pertenece a ciertos países y/o grupos económicos, siendo el desarrollo nacional la forma única de contrarrestar este efecto a través de bases soberanas”.
Desde el CONICET La Plata insistieron en que “un país con ciencia, tecnología y con aporte de las ciencias humanas tendrá un mejor y mayor bienestar social, como lo demuestra la correlación entre las inversiones públicas de los países denominados centrales que también gozan de un buen estándar de vida”.
Por último, los científicos valoraron que “en un mundo geopolíticamente variable y de necesidad creciente de talentos, la capacidad de nuestros jóvenes es apreciada en todos los centros académicos” y concluyeron: “Debemos generar una continuidad y disponer de herramientas para que ellos y ellas, nuestro futuro, puedan desarrollarse y desempeñarse de la mejor manera”.