
El concejal platense de Unión por la Patria, Juan Manuel Granillo Fernández, presentó un proyecto relacionado con las víctimas de ciberdelitos.

En ese marco, busca crear el “programa para la concientización, prevención, información y asesoramiento a víctimas de ciberdelito”.
Por ciberdelito, el proyecto entiende “toda acción dolosa que provoca un perjuicio a personas o entidades en cuya comisión intervienen dispositivos habitualmente utilizados en actividades informáticas”.
De esta manera, comprende el “grooming” (adulto que acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación), y “ciberbullying” (uso de medios telemáticos como internet y celulares para ejercer el acoso psicológico entre iguales).
De esta manera, la iniciativa señala que “deberán articularse acciones con establecimientos educativos para poder capacitar a niños niñas y adolescentes en la temática a fines de prevenir la concreción de aquellos delitos que los tienen como principales víctimas”.

Por otro lado, insta al municipio a articular con el Ministerio Público Fiscal para desarrollar estadísticas sobre los casos denunciados en el ámbito local para poder diagramar trabajos de prevención.
En otro artículo, a su vez, busca crear la Oficina de Asesoramiento a Víctimas de Ciberdelito, la cual tendrá como objetivo que las personas que han sido víctimas puedan tener un asesoramiento sobre los derechos que las asisten y las formas en las que puede proceder para denunciar y proteger su integridad.